Anecoop reduce su cifra de ventas y mantiene volumen

Anecoop , cooperativa de segundo grado y primera empresa hortofrutícola del Mediterráneo cerró 2014 con una facturación de 546,6 M€ , un 8% menos con respecto al periodo anterior, cuando facturó una cifra record de 593,40 M€. Y es, a pesar de haber comercializado u n volumen similar, unas 700.000 t , el veto ruso ha sido clave en este resultado. Según se ha referido Joan Mir, director general de Anecoop, l as consecuencias de las prohibición del gobierno ruso marcó el final de la campaña de fruta de hueso. Además, añade que en esta campaña también se están notando las consecuencias por la mayor inestabilidad en cuanto a una pérdida de volumen en el mercado ruso, financiera, una mayor oferta de producto en casi todos los mercados y menor precio.

Por productos, los caquis, albaricoques y el vino han sido los protagonistas. Así, la venta de caquis continuó su avance iniciado hace unos años, y creció un 10% en volumen y un 16,5% en valor. En cuanto a los albaricoques, obtuvieron unas liquidaciones superiores a la campaña anterior, y las hortalizas elevaron un 5% en volumen. Por último, las tres cooperativas vitivinícolas de Anecoop experimentaron un crecimiento positivo del 20% en litros y del 9% en facturación, debido a su avance en los mercados de mayor expectativas: EE.UU., Rusia y Asia.

Por otro lado, la evolución del grupo en el presente ejercicio está siendo positiva, ya que en el primer semestre la compañía ha experimentado un incremento del 6,2% en la facturación. El mayor crecimiento se ha producido en frutas , donde se ha vendido un 31,6% más. En concreto, la campaña de caqui, ya cerrada, ha elevado un 19% el volumen comercializado. Por otro lado, la división de vino embotellado también ha mejorado un 4% en el primer semestre.

Por último, Alejandro Monzón, presidente de Anecoop, ha declarado que el grupo ha demostrado que hay modelos de empresa que funcionan y es garantía de que la actividad agraria tiene futuro. Además, ha anunciado que los resultados de este ejercicio convierte a esta campaña en la segunda mejor de la historia, gracias a la diversificación de la oferta, el extenso calendario de comercialización y la red internacional.

Precisamente en este sentido, la compañía ha destacado la constitución de dos nuevas filiales : Solagora , de Francia, y especializada en productos ecológicos, y Tropical Direct , de Reino Unido, para la venta de frutas tropicales.

Crecen las exportaciones en los países del Este

Anecoop, que agrupa actualmente a 71 cooperativas hortofrutícolas y vitivinícolas, exportan sus productos a 68 países. Europa es el principal destino, siendo Francia (157.630 t) y Alemania (125.000 t) los países que se encuentran a la cabeza. También distribuyen sus productos en Suecia, Reino Unido, Italia, Polonia, República Checa y Holanda. En total, el mercado comunitario representa el 86% de las exportaciones . Sin embargo, en los últimos años, la cuota de mercado de Anecoop ha crecido de forma significativa en Rusia y los países del Este. Por último, señalar que en España vendió 78.000 t de productos, un 5% menos.

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