El 70% de las empresas de gran consumo más representativas de España, entre ellas Campofrío, Carrefour, Danone, Ebro Puleva o Nestlé, ha cambiado su comité de dirección en el último año. Según pone de manifiesto el estudio 'Últimos movimientos directivos en gran consumo' realizado por la firma Zavala Gortari Asociados, especializada en la búsqueda de altos cargos, las principales reestructuraciones se han producido en las áreas Comercial y Supply Chain, en la medida en que las empresas han exigido un mayor nivel de profesionalización para afrontar la difícil situación económica. Al contrario, en los departamentos de Marketing estos cambios se han producido porque las empresas requieren un menor grado de experiencia de sus profesionales ante un panorama de reducción de la inversión.
Alejandro Gortari, socio de la firma apunta que estas modificaciones en los altos puestos directivos han sido mayores en las multinacionales, ya que "estas empresas siempre han mostrado una reacción más rápida en momentos de crisis de mercados, mientras las nacionales favorecen más la estabilidad de las personas y los equipos". En total, Zavala Gortari Asociados ha analizado 447 posiciones de comités de dirección de las 55 compañías más representativas de consumo ubicadas en España, que emplean a 130.000 personas y generan casi 40.000 M€ en ventasb (el 62% factura más de 300 M€). Cerca del 20% del total de esas posiciones cambiaron de responsabilidad en el último ejercicio.
De los cambios directivos a los que hace referencia el estudio, sólo un 10% ha afectado a dirección general. Gortari señala que "a pesar de las grandes tensiones que están sufriendo muchas compañías, la dirección general tiende a permanecer más tiempo que el resto de miembros del comité de dirección". Sin embargo, también en este rango se espera una mayor tendencia al cambio en los próximos doce meses. Según la firma, hasta ahora, la dirección general ha tenido más promociones que despidos y, en menor medida, se ha recurrido a la contratación externa para adecuar sus equipos marcando un cambio de tendencia respecto a años pasados. Así, Gortari explica que a pesar de que es más costoso contratar que promocionar, las compañías nacionales son las que más han contratado al entender "que no tenían gente interna preparada para hacer frente al nuevo ciclo".
El estudio también indica que la mitad de los directivos que han cambiado de responsabilidad han sido forzados por sus empresas tras acuerdos amistosos y un tercio han sido promocionados dentro de sus organizaciones. En cuanto a la representación femenina se ponde de manifiesto que sólo un 18% de posiciones están ocupadas por mujeres, habitualmente en las funciones de recursos humanos y marketing. Los financieros y los de desarrollo corporativo son los que más se han movido animados por ofertas de otras compañías. Por el contrario, en Recursos Humanos y Marketing algo más del 50% de los cambios han sido salidas voluntarias.
En el estudio han participado empresas como Altadis, Arias, Calvo, Codorniú, Damm, Dinosol, Electrolux, Freixenet, Johnson & Johnson, Kellog's o Sos.