Los sectores de ajo y cebolla huyen de la sobreproducción

Los sectores del ajo y la cebolla afrontan esta campaña con mayor optimismo , tras un año marcado por la sobreoferta de producto . Mientras que el de la cebolla ha protagonizado un paulatino incremento de la superficie cultivada, y la consiguiente sobreproducción, el sector del ajo, que ha arrastrado tres años de crisis, tuvo que hacer frente a un exceso de volumen, debido a la gran cantidad de producto almacenado de campañas anteriores y a un aumento del contingente de producto procedente de China en el mercado europeo. Las consecuencias: una fuerte caída de los precios y la falta de rentabilidad en su cultivo.

vhortofruticola

Para hacer frente a estas dificultades, muchos operadores decidieron reducir la superficie cultivada entre un 5 y un 10% . Además, se espera que las importaciones se reduzcan y que puedan seguir creciendo las partidas exportadores a los mercados exteriores . Para esto último, no sólo valdría ofrecer el producto con un precio competitivo, sino dar a conocer al cliente y al consumidor las características y calidad del producto español. Por otro lado, también reclaman la falta de unidad y coordinación para planificar las campañas, en unos sectores tan atomizados y en los que existen un gran número de compañías que incluyen estos productos en sus catálogos.

Pese a no caracterizarse por una buena campaña, muchas compañías continuaron trabajando para mejorar y ampliar sus instalaciones el año pasado. Se tratan de inversiones moderadas , que buscan la atomización de los procesos o la incorporación de nuevas líneas de producción. En cuanto a las novedades, el ajo negro continúa su avance y ya son muchas las compañías que trabajan este delicado y, aún, minoritario producto, mientras que en cebollas existe creciendo el número de variedades en función de su uso culinario.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Distribución Base Alimentaria

Auchan comprará a los productores españoles más de 350 t de espárragos para Alcampo y exportaciones

  • Hortofrutícola

Green Fruits logra crecer un 12% en ventas, con beneficios de 1,4 M

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

Ver todas las noticias de Hortofrutícola