La exclusividad marca el éxito de las cadenas especializadas

El canal especialista está sufriendo desde hace años en España, pero continúa siendo uno de los grandes protagonistas del sector de gran consumo. La gran distribución le está comiendo terreno, en la medida en que se ha ido especializando y la percepción del consumidor en cuanto a la calidad de los productos que se venden en el supermercado ha ido mejorando. Aún con todo, la distribución especializada sigue gestionando 3 de cada 10€ de los que se mueven en este mercado y cuenta con una reputación que le respalda . "En el ideario de cualquier consumidor español siempre está la plaza o el mercado tradicional como un referente de calidad, especialmente vinculada a los productos frescos. Así, se trata de un sector que tiene el espacio y la fama, pero que debe reinventarse para poder ser competitivo. El reto pasa por adaptarse a los nuevos tiempos y esto incluye, tanto seducir a una nueva generación de potenciales compradores, como dar un paso adelante en las nuevas tecnologías", señala Florencio García, director de Retail Sector de Kantar Worldpanel.

Existen cerca de una treintena de compañías que dominan el sector de la distribución especializada en frescos por volumen de facturación. Casi todas ellas son fruterías y carnicerías o charcuterías, que en contra de los datos globales, presentan una trayectoria al alza y cuentan con importantes planes de expansión. Son aquellas que tienen éxito, han encontrado un posicionamiento adecuado en cuanto a calidad, servicio y precio, y conviven con los supermercados. “Las tiendas que han reforzado esta especialización son las que mejor se están adaptando. En general, es la apuesta por la difereciación lo que les permite sobrevivir”, señala García.

En general, la distribución especializada está en muchas ocasiones determinada por su íntima relación con empresas productoras que intentan crear su propio canal. En carnicerías, charcuterías y pollerías los ejemplos son múltiples. También es habitual que las cadenas de fruterías estén vinculadas con la explotación directa de producciones agrícolas. Algunas cadenas incluso han encontrado en operadores de supermercados e hipermercados aliados para vender sus productos.

La recuperación del consumo y de la situación económica del mercado, junto con un aumento de la confianza del consumidor, fiel a un producto muy arraigado como es el jamón y el producto ibérico, han favorecido la notable mejoría en los resultados de las cadenas de charcuterías y productos ibéricos, en parte vinculadas al negocio de la restauración.

Si la franquicia es una herramienta fundamental para el desarrollo de las cadenas, quizá sea en el segmento de panaderías donde más se esté apostando por ella. Esto se explica por la paulatina transformación del grueso de estas tiendas a un modelo híbridado con las cafeterías, que tocan ya el terreno de la restauración. Son algunas de las principales conclusiones que se extraen del reportaje de distribución especializada que Alimarket publica en la revista de diciembre, donde puede encontrar un ránking por facturación de las principales compañías especializadas a nivel nacional, así como información acerca de sus planes de desarrollo.

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