El e-commerce, ¿oportunidad real para el sector de frutas y hortalizas?

La búsqueda de nuevos canales de venta y la eliminación de intermediarios son dos puntos básicos a la hora de la comercialización. Y esto lo saben bien en el sector hortofrutícola, ya que son muchas las voces que han venido denunciando y quejándose, desde hace años, del gran número de intermediarios y los bajos precios que reciben en la hora de vender sus productos. Sin embargo, algunos han encontrado en el e-commerce una vía más real para la venta de sus frutas y hortalizas. Y aunque a día de hoy, este canal aún representa un porcentaje muy pequeño, hay muchas empresas que han comenzado a explorarlo, ya sea a través de transacciones B2B o B2C.

Según datos ofrecidos por la consultora Nielsen, la compra de frescos en el canal online representó un 0,3% del total de las ventas de productos de gran consumo realizadas entre mayo de 2015 y abril de 2016. No obstante, el crecimiento fue de doble dígito: un 23% en 2015 respecto al dato recogido en el mismo periodo del año anterior. Los cítricos son los que mejor se comportan, ya sean limones o naranjas, y la razón, según Nielsen, es que "ambos productos suelen venderse en formatos de gran tamaño y, precisamente, Internet adquiere relevancia para la llamada compra de 'maletero', es decir, compra de reposición con amplia presencia de productos voluminosos".

Precisamente la venta de cítricos en Internet es una de las primeras iniciativas que se pusieron en marcha hace años, cuando muchos agricultores, huyendo de los bajos precios que le ofrecían por su fruta, decidieron vender su producto al cliente final. Pero mucho ha cambiado la venta online de esas primeras operaciones: aparición de empresas especializadas en la conversión y rentabilidad del negocio digital, empresas de posicionamiento y marketing online, plataformas de compra-venta, comparadores de precios, etc. También se ha anunciado recientemente la entrada de Amazon en la distribución de frescos, un hecho que agitará el sector de la distribución y la venta online.

Para conocer más a fondo en qué punto se encuentra la venta online en el sector hortofrutícola, qué perspectivas de negocio se auguran, qué beneficios o ventajas pueden reportar, y qué dificultades se están encontrando los que ya operan en este canal, Alimarket publicará un completo reportaje sobre el "E-commerce en el sector de frutas y hortalizas" en la revista correspondiente al próximo mes de septiembre.

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