El efecto de la protección postcosecha para las cerezas

En Concentrol hemos querido evaluar los efectos del tratamiento de cerezas con nuestro recubrimiento poscosecha 'Concervol Nature-2' a través de diversos estudios y valoraciones, comparándolos con los resultados obtenidos en cerezas sin tratar. En varios análisis realizados en nuestros laboratorios, así como en laboratorios externos de distribuidores especializados (en España y en Portugal), hemos podido constatar el impacto del tratamiento en las cerezas recolectadas en la madurez comercial. Para hacerlo, éstas han sido almacenadas en ambientes refrigerados a 5ºC hasta 22 días. Los aspectos evaluados fueron el peso (pérdidas por deshidratación), la apariencia natural de las frutas y el estado del pedúnculo. Al final del estudio, se pudo comprobar que las cerezas tratadas con 'Concervol Nature-2' habían madurado en menor medida que las no tratadas, pudiendo observarse un menor oscurecimiento tanto de las piezas como del pedúnculo, así como un menor porcentaje de pudrición de cerezas y menor pérdida de peso. En conclusión, podemos determinar que 'Concervol Nature-2' alarga la vida comercial útil poscosecha de las cerezas.

Las frutas y verduras son productos sensibles y frágiles que pueden sufrir daños en el cultivo debido a las incidencias climáticas, después por la manipulación y el transporte, antes de que lleguen a manos de los consumidores. Además, son altamente perecederos debido al proceso de maduración natural. Este proceso representa una lucha a contrarreloj en la cadena de valor del producto: los productores y comerciantes de frutas y verduras se encuentran ante el reto de alargar la vida útil del producto para que éste llegue en las mejores condiciones a los consumidores. Por este motivo, Concentrol ha desarrollado la gama 'Concervol': una serie de productos que tienen el objetivo de proteger la fruta en la poscosecha, ralentizar su proceso de maduración y el envejecimiento. 'Concervol Nature-2' es un producto para el recubrimiento de las frutas, basado en sucroésteres (aditivo alimentario E-473). Su aplicación sobre la superficie de la fruta crea una barrera semipermeable a los gases que reduce las tasas de respiración, ayudando a mantener el color, olor y aspecto de la fruta. Asimismo, también disminuye la transpiración, evitando la pérdida de peso causada por deshidratación. La dosis que se debe aplicar depende del tipo de fruta (incluidas las variedades locales), el nivel de maduración y otros factores ambientales. Siempre se aplica con el producto diluido en agua y por inmersión o drencher. Además, de los beneficios anteriormente mencionados, 'Concervol Nature-2', proporciona un humectante a la fruta tratada y crea una película de protección comestible que no altera las propiedades organolépticas ni mecánicas de la fruta, ayudando a mantener su integridad estructural. A diferencia de otros tratamientos alternativos, la dilución en agua presenta una humectación excelente, es completamente transparente y no muestra separación por fases.

Para comprobar el efecto de 'Concervol Nature-2' en la conservación del peso, se ha realizado un experimento sobre cerezas en los laboratorios de un distribuidor portugués donde se ha dejado madurar durante 22 días en ambiente refrigerado a 5ºC una muestra de cerezas tratadas y otra muestra sin tratamiento. También se ha evaluado el efecto de 'Concervol' en la conservación del color, el olor y, en general, el aspecto natural de las cerezas. Para hacerlo, el día 1, se lavaron y desinfectaron por inmersión durante 10 minutos en agua clorada con 2.0 ppm de cloro un grupo de cerezas manualmente seleccionadas. Luego, se dividieron en dos grupos: el primero, se trató con un 2% de solución acuosa de'Concervol Nature-2', mientras que el segundo no recibió ningún tratamiento. Ambos grupos fueron guardados en bandejas de silicona (300g de cerezas por bandeja), envueltos en bolsas perforadas (atmósfera no protegida) y almacenadas en cámaras refrigeradoras a 5ºC sin control de humedad.

Para llevar a cabo el experimento, se fue comprobando la calidad de las cerezas respecto su maduración, aspecto visual y el efecto de la pudrición en las frutas. El seguimiento sobre las muestras se realizaron los días 4, 7, 10, 15 y 20. Tras 20 días de almacenamiento a 5ºC, se pudo observar que el grupo de cerezas tratadas con 'Concevol Nature-2' tenían un menor grado de maduración, mostrando menos oscurecimiento en las cerezas y menos piezas con pudrición. Un tercer análisis realizado por un distribuidor en España, analizó el efecto de 'Conervol Nature-2' en la conservación del aspecto natural de los pedúnculos, un rasgo clave del atractivo de las cerezas para el consumidor. Después de tratarlas con una solución del 2% aplicada por inmersión, se pudo observar a los 20 días el claro efecto de nuestro aditivo en la conservación del color verde original del pedúnculo en comparación con el tono oscurecido los pedúnculos no tratados.

En conclusión, podemos afirmar que el tratamiento con 'Concervol Nature-2' alarga la vida útil de las cerezas. También se ha comprobado que conserva con diferencia el peso de las cerezas tratadas respecto a aquellas que no lo han sido. A su vez, se nota su efecto en la apariencia natural de las cerezas, mostrando un pedúnculo notoriamente menos oscuro y ralentizando la maduración hasta el punto de evitar un mayor pudrimiento en comparación a aquellas que no han sido tratadas.

Noticias sobre Materias Primas Alimentación

  • Materias Primas Alimentación

Análisis 2024 sobre el sector de Ingredientes Saludables

  • Materias Primas Alimentación

Zeelandia integra salud e indulgencia con nuevas tecnologías en panadería y pastelería

  • Materias Primas Alimentación

Los proyectos foodtech van tomando forma

  • Materias Primas Alimentación

Nace Grupo Tugas Foods, la unión de Germinats Tugas y la distribuidora de ingredientes CBC

  • Materias Primas Alimentación

Elian Barcelona acercará la proteína vegetal a España y resto de Europa

  • Materias Primas Alimentación

Tradebe refuerza su división de aromas alimentarios con la compra de Fabster

  • Materias Primas No Alimentación

Firmenich cierra el ejercicio con un crecimiento cercano al 20%

Ver todas las noticias de Materias Primas Alimentación