El sector de zumos y néctares, a las puertas de la recuperación

El consumo de zumos y néctares en el mercado nacional ha ralentizado en 2015 la trayectoria descendente en la que se hallaba inmersa desde hace un lustro y podría incluso remontar ligeramente en 2016 , de mantenerse la tendencia actual. Esta afirmación se sustenta en una c ierta recuperación del canal horeca y una bajada más leve de las ventas en alimentación (por debajo del 0,5% en el periodo interanual cerrado en noviembre de 2015, según el Magrama).

Además, continúa el trasvase de clientes hacia productos que se identifican con la naturalidad y la calidad (fundamentalmente, zumos ecológicos, funcionales y refrigerados), aunque estos representan una parte aún pequeña del total de la categoría. Una tendencia que se percibe en la distribución organizada, ya que los datos de IRI para el periodo de 52 semanas concluido el 28 de febrero de 2016 señalan un mejor comportamiento de la categoría en valor que en volumen; y mejor en refrigerados que en ambiente.

Según datos de Alimarket Gran Consumo, los principales comercializadores de zumos y néctares habrían movido un volumen en torno a 735 Ml con sus marcas propias en 2015, liderados por J. García Carrión, Juver Alimentación y Granini. Por su parte , la MDD ha conseguido mantener prácticamente sus cuotas, según datos de IRI, por encima del 60% en ambiente y del 80% en refrigerados, en volumen, si bien lejos de conformarse con la incorporación a sus catálogos de marcas propias en los formatos o sabores más consumidos, las grandes superficies están potenciando su presencia en segmentos de valor añadido. Así, por ejemplo, Mercadona ha incluido en la sección de frutas de algunos de sus establecimientos máquinas autoservicio para que el cliente exprima y se lleve embotellado el zumo en el momento.

Para afrontar la agresiva competencia de la MDD, los fabricantes han vuelto su mirada hacia la innovación, en forma de nuevos productos, formatos, envases e incluso creando momentos de consumo. Entre las nuevas propuestas que los operadores han presentado -y que se detallan en el Informe 2016 de Zumos y Néctares, que se puede consultar a través de este enlace- están los zumos de frutas y vegetales de J. García Carrión, Zumos Palma, AMC, GL, Gufresco y Primaflor, entre otros; la renovación de las líneas infantiles de JGC y de Granini -quién además entra en la categoría de refrescos-; los zumos ecológicos, de Ekolo y Naturfresh, entre otras novedades.

Noticias sobre Zumos y Mostos

  • Zumos y Mostos

Juver despega en facturación y sigue trabajando en la recuperación de la rentabilidad

  • Zumos y Mostos

Drink6 acelera su carrera europea de la mano de la holandesa Sapje

  • Zumos y Mostos

Informe 2023 del sector de Zumos y Néctares

  • Zumos y Mostos

Riverbend aborda nuevos productos y mercados, apoyado en un plan de inversiones

  • Zumos y Mostos

Pascual impulsa el liderazgo en fruta+leche con nuevas referencias de 'Bifrutas'

  • Zumos y Mostos

Gufresco presenta su nuevo proyecto: las zumerías ‘Blitz’

  • Zumos y Mostos

Juver DelicIA, nueva herramienta de IA generativa para el consumidor de zumo

Ver todas las noticias de Zumos y Mostos