Amazon alcanza una alianza con DIA para la venta de alimentación online

Imagen de la tienda 'La Plaza' donde se están realizando pruebas piloto

Finalmente y, después de semanas de rumores, Alimarket ha podido confirmar el acuerdo al que han llegado el gigante de la distribución online Amazon con la cadena DIA para la venta de alimentación online. La empresa de Seattle ha puesto en marcha una tienda piloto en la carretera de La Fortuna de Madrid capital, en la zona de Cuatro Vientos, que cuenta con un área específica de cajas para la preparación de los pedidos que recibirán de su aliado, Amazon. Se trata de una de las tiendas del formato 'La Plaza' de DIA que cuenta con mayor extensión, 1.098 m2 de sala de venta, y desde la que se realizarán las primeras pruebas de envío en el mercado madrileño bajo el anagrama 'Prime Now', que se compromete a entregar la compra en las dos horas siguientes a la recepción del pedido. Es muy probable que la compañía americana utilice la aplicación móvil 'Prime Now' para la elección del tramo en el cual el cliente desea recibir el pedido.Los clientes de Amazon, previsiblemente, tendrán que pagar una cuota de unos 20 € anuales obteniendo los envíos de forma gratuita tras el abono de la misma. Además, según fuentes internas, algunos empleados de DIA llevarían algún tiempo recibiendo formación por parte de la empresa presidida por Jeff Bezos. No obstante, desde el gabinete de comunicación de DIA desmienten la información de un posible acuerdo o formación de los trabajadores de la cadena.

Desde hace semanas, los rumores de una inminente entrada de Amazon en la distribución de frescos no han cesado y, finalmente,Alimarket ha podido confirmar el acuerdo alcanzado por la empresa con unos cuarenta comerciantes del madrileño mercado de La Paz para este fin, tal y como había adelantado Economía Digital. Tras la firma de este acuerdo con DIA, surgen ahora dudas acerca de la continuidad de otros contratos que Amazon había alcanzado previamente con empresas como Covalco o Miquel Alimentaciò, proveedores de algunas de las referencias que el pure player vende como 'productos plus', programa mediante el que Amazon ofrecíahasta ahora estos artículos a bajo precio siempre que se compraran pedidos a partir de 19€, ya quetendrían un coste desproporcionado si se enviaran por sí solos.

Antes de alcanzar el acuerdo definitivo con DIA, Amazon realizó contactos con otros operadores, como fue el caso, al menos, de Caprabo, empresa con la que la multinacional de comercio electrónico mantuvo conversaciones la pasada primavera.

Cuadratura del círculo

La alianza con DIA, sumada al acuerdo cerrado con los comerciantes del mercado de La Paz y el centro de distribución que la empresa estadounidense inauguró en Madrid en julio en el barrio madrileño de Legazpi, con zona de frescos, refrigerados y congelados, parece cerrar la cuadratura de su proyecto de alimentación online de entrega el mismo día, que según distintas fuentes, es de alta prioridad para Amazon.

Cabe recordar que Amazon entró en septiembre del pasado año 2015 en el negocio de la alimentación en España, si bien, solamente en lo referente a alimentación seca. Con este paso, la empresa se introduce en la venta de alimentación integral online, un sector que actualmente representa en torno al 1% de la facturación total de venta de alimentación en España y donde en los últimos tiempos han surgido varios 'pure players' que luchan por hacerse con esa parte del pastel, mientras esperan un mayor crecimiento del mismo tal y como ocurre en otros países como por ejemplo, en Reino Unido, donde la venta de alimentación online supone entre el 6 y 7% del mercado.

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