Checkpoint traza el primer Mapa del Etiquetado en Origen en España

Checkpoint Systems, división de soluciones para la disponibilidad de la mercancía en el sector minorista del grupo CCL Industries, dedicado a soluciones de etiquetas especializadas y empaquetado, ha presentado el Mapa del Etiquetado en Origen en España. El estudio pone de manifiesto que los productos con más valor añadido y con una producción más arraigada en la economía de cada provincia española son los que más se protegen en origen frente al hurto en los comercios. En concreto, vino, embutidos ibéricos, quesos, conservas de pescado y ropa son las categorías más etiquetadas en origen en España, aunque se observan variaciones sustanciales según el territorio. De esta manera, País Vasco, Castilla y León y Extremadura son las comunidades a la vanguardia en el etiquetado en origen del vino. En Andalucía, Castilla y León y Castilla-La Mancha, también el queso y los embutidos ibéricos están especialmente protegidos. En La Coruña, Cantabria y Girona, las conservas de pescado son el producto que más se protege en origen. Asimismo, este tipo de etiquetado se está extendiendo en turrones (Lleida); frutos secos (Tarragona), ropa y zapatos (Comunidad Valenciana y Zaragoza), especias (Alicante), salazones (Murcia), brandy (Cádiz) y cuchillos (Albacete), entre otros.

Mediante el etiquetado en origen, la aplicación de etiquetas antihurto se integra en el proceso de fabricación de los artículos, de forma que éstos llegan a las tiendas correctamente protegidos y sin que los empleados tengan que dedicar tiempo a colocar las etiquetas antihurto manualmente. Al garantizar la protección de los artículos, se pueden exponer de forma accesible en la tienda sin temor a un aumento del índice de hurto. Esta accesibilidad supone mayores índices de compra por impulso que cuando los productos están colocados en el interior de las vitrinas. En opinión de David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, “el etiquetado en origen nace de un pacto entre fabricantes y comercios para proteger los artículos más valiosos elaborados en España respetando al máximo la identidad y la marca de cada producto. Esta garantía de protección permite exponer los productos de forma accesible y atractiva sin que aumente el hurto, lo que acaba fomentando la compra por impulso y un aumento de las ventas”. En nuestro país, según la compañía, ya hay más de un millar de referencias que llegan con etiquetado de seguridad a los lineales de los supermercados.

La tendencia actual pasa por implementar programas que combinan la protección en origen con la RFID (identificación por radiofrecuencia) desde el proceso de fabricación hasta el punto de venta. Así, además de proteger los productos desde el centro de fabricación, cada artículo está identificado individualmente y de forma automática desde el inicio de la cadena de suministro. De esta manera las tiendas se aseguran una precisión de inventario casi total y pueden cumplir satisfactoriamente con los pedidos del consumidor.

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