El supermercado más sostenible

¿Dónde?:

Avenida de España, 144 - Coslada (Madrid)

Superficie: 1.400 m2 construidos

Certificaciones: BREEAM y VERDE

Medidas de ahorro energético

- Iluminación

Uso de luces LED que reducen el consumo eléctrico en un 40%-50% en compración a una tienda con una iluminación convencional.

- Climatización

Uso de ventiladores “plug fan” que suponen un ahorro de hasta el 40% respecto a un ventilador estándar.

Un sistema “free cooling” aprovecha la temperatura del aire exterior y reduce un 27% el consumo de energía.

- Agua

El supermercado es capaz de gastar un 51% menos de agua.

Griferías controladas electrónicamente evitan el consumo innecesario o la pérdida de agua gracias a su ajuste temporizado optimizado.

El centro recoge el agua de lluvia mediante un depósito de 16 m2, que se utiliza posteriormente como recurso para las cisternas de los inodoros y el riesgo de las zonas verdes de los alrededores.

- Energía fotovoltaica

Lidl apuesta por las instalaciones fotovoltaicas en los tejados de sus tiendas para producir electricidad. En la tienda de Coslada se han instalado 645 módulos fotovoltaicos, que aportan el 30% de la energía que requiere la tienda y que corresponden a una producción anual de 145.000 kWh.

- Energía solar térmica

La transformación de la energía solar en energía térmica útil se destina a la producción de agua caliente sanitaria.

Un acumulador intermedio funciona como depósito para l el almacenamiento y cesión retardada de calor.

Transporte alternativo y logística

- Estación piloto de recarga de vehículos eléctricos

En el aparcamiento del establecimiento se han instalado dos estaciones de carga eléctrica que dan servicio simultáneamente a cuatro vehículos, y un punto adicional de recarga para bicicletas eléctricas.

- Camión a gas

Los camiones que emplea Lidl para el suministro son propulsados por gas licuado, que produce entre un 10% y un 25% menos de CO2 que otros hidrocarburos y reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno en más de un 80%.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Eroski aumenta su resultado un 36% a cierre del tercer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber acelera su expansión con tres aperturas en un mes

  • Distribución Base Alimentaria

Aldi entra en un nuevo distrito en Portugal

  • Distribución Base Alimentaria

El Canal Especialista continúa su concentración

  • Distribución Base Alimentaria

Tendencias en retail: Las cadenas regionales diversifican su ámbito geográfico

  • Distribución Base Alimentaria

Híper Usera retoma el crecimiento activo de su superficie minorista a cierre de 2025

  • Restauración Organizada

Solo de Croquetas se introduce en el retail de la mano de El Corte Inglés

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de Distribución de Vinos

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria