'Tango Fruit', la mandarina convenience

La marca de mandarina 'Tango Fruit' ha presentado un plan para los siguientes tres años con el objetivo de seguir creciendo igual que hace la producción licenciada en España , así como la procedente del hemisferio sur. Para ello, los responsables de la marca explican que quieren consolidar y posicionar esta mandarina como producto convenience. Para conseguirlo "es necesario adecuar la presentación, el packaging y la imagen de marca en función de los nuevos hábitos de consumo, las formas que ya se han consolidado en EE.UU. y las que se abren paso en los mercados europeos", añaden.

En la presentación de la nueva estrategia de 'Tango Fruits', que se dio lugar en la feria Fruit Attraction , su director Juan José De Dios Contzen explicó que el reto es hacer marca y consolidar estas mandarinas "seedless", "beefirendly" y premium en un producto diferenciado. En este sentido, Juan José de Dios añade que "se está trabajando con un enfoque a cliente final que favorezca la posición de los retailers, ya sea por la comunicación que se hace, por la tipología de promociones o por el desarrollo de packaging concretos para favorecer la dinamización de las ventas, una mayor rotación de producto y la adecuación a la nuevas necesidades de los diferentes tipos de cliente".

Así, uno de los formatos desarrollados y registrados es el "Pack Dúo", que se ajusta a los nuevos hábitos de consumo: merienda, snack en el trabajo, fruta para después de hacer deporte... Pero también se han dado a conocer otras presentaciones como las cajitas de cartón decoradas con mandarinas transformadas en calabazas, que incluye pegatinas para disfrazarlas en las semanas previas a Halloween, o las tradicionales mallas o pitufos de madera, con un diseño divertido. Eso sí, todas las presentaciones cuentan con tres puntos comunes: incluyen el llamamiento "Let"s Play", una risueña abeja y el sello de certificación varietal.

El plan diseñado para promocionar y comercializar esta mandarina ha despertado el interés de la gran distribución y los exportadores , ya que supera el concepto commodity de los cítricos . Sin embargo, Eurosemillas, la master license de la Universidad de California (UCA) Riverside -institución que obtuvo esta variedad protegida-, quiere ser especialmente selectiva. "Para seguir añadiendo valor es necesario una buena coordinación y entendimiento entre marca, operador y punto de venta", concluye De Dios Contzen.

En la actualidad, la mandarina de la variedad Tango, registrada en España como Tang Gold, se puede encontrar en supermercados como El Corte Inglés , Marks & Spenser, Tesco, Saynsbury, Edeka y otros. Para su venta, ya existen multitud de operadores españoles que comercializan esta variedad, aunque Eurosemillas cuenta con un gran partner en Europa, AMC Group Fresh , el primer operador citrícola de nuestro país. En cuanto a la producción de esta mandarina tardía, cada año se va aumentando. De cara a esta campaña, la previsión en España es alcanzar las 10.000 t. No obstante, desde Eurosemillas explican que lo más importante es saber dónde se venderá la fruta, "ya que se está trabajando en una distribución selectiva que incorpore valor a toda la cadena, siendo nuestro foco principal el cliente final".

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