El Consejo Regulador de la DO La Mancha cerró el pasado 2016 con más de 81,22 M de botellas comercializadas, un 0,77% más, alcanzando un nuevo techo de ventas. Este aumento se ha reflejado en la totalidad de la tipología de vinos: jóvenes (16,33 M), los que denominan ‘tradicionales’ (47,61 M de botellas), ‘envejecidos en barrica’ (936.000 ud), crianza (11,12 M), reserva (4,36 M), ‘gran reserva’ (766.900 ud) y espumosos (100.900 ud).
En exportaciones, se mantiene el crecimiento de los vinos DO La Mancha de años anteriores, llegando esta última campañña hasta 29,07 M de botellas, lo que supone un 35,8% del total de las ventas. Por mercados, se observa un comportamiento dispar, pero positivo en líneas generales, con un crecimiento en casi todos los países. Alemania (con 6,57 M botellas) y sobre todo China continúan liderando la compra de vino manchego en el extranjero. El crecimiento en el gigante asiático, donde el pasado año se mantuvo la misma línea de continuidad en los esfuerzos promocionales, continúa imparable, convirtiéndose en 2016 en el primer mercado exterior para los vinos de calidad manchegos, con 8,39 M de botellas.
Reino Unido sigue como tercer comprador mundial de vinos DO La Mancha, con una cifra de 1,64 M ud, lo que supone un crecimiento del 10% con respecto al año anterior. De hecho, la Unión Europea, excepto España, ya supone el 49,47% del total de las ventas de vinos de calidad manchegos.
En conjunto, el vino con DO La Mancha de la cosecha 2016 ascendió a un total de 141,28 Ml, lo que supone un leve incremento del 0,5%, con respecto a la campaña anterior. Por tipo de vino, se declararon 90,9 Ml de tinto, frente a los 50,37 M de blanco, siendo Ciudad Real (con 63,53 Ml) la mayor productora de las cuatro provincias que conforman la DO La Mancha.