DIA y Eroski alcanzan un acuerdo para marcas propias

Los grupos Eroski y DIA han firmado un acuerdo de intenciones para la implementación de un nuevo proyecto para el desarrollo de sus productos de marca propia, con el objetivo de "maximizar la relación calidad- precio ofrecida al consumidor", según indican las compañías en un comunicado.

El acuerdo consiste en una nueva colaboración entre ambas compañías que unificarán proveedores en este ámbito, aunque los productos fabricados sean diferentes, lo que permitirá poder mejorar la competitividad de su oferta en marcas propias, así como en la adquisición de otros materiales y suministros necesarios para su actividad. Fuera de este pacto han quedado excluidos los productos frescos perecederos, así como aceite, leche y huevos.

Los grupos explican que "mantendrán políticas comerciales totalmente independientes en sus marcas propias, focalizándose el acuerdo en mejorar su eficiencia".

Por último, añaden que "desarrollarán este nuevo proyecto de forma paritaria con una relación de igual a igual" y que están convencidas de que gracias a esta cooperación lograrán nuevas eficiencias que puedan repercutir en una mejor relación calidad-precio en beneficio del consumidor.

Este acuerdo da continuidad a la relación de cooperación entre ambos grupos, iniciada el verano de 2015 con un pacto para negociar de manera conjunta "con los grandes proveedores de marcas nacionales e internacionales", con el objetivo de ganar eficiencia y poder ofrecer mejores precios. Fuera de la negociación quedaron los productos frescos tradicionales y los pequeños productores locales de proximidad.

Eroski cuenta con la central de compras Gredisa, en la que también se incluía la cooperativa madrileña Unide hasta enero de 2015, cuando pasó a las filas de Grupo IFA. El grupo cooperativo vasco también participa en la central de compras Aliance Internationale de Distributeurs Alidis, sociedad en la que comparte el capital con el grupo francés Intermarché y con el alemán Edeka y, desde 2015, con Colruyt (Bélgica), Conad (Italia) y Coop (Suiza).

Por su parte, DIA cuenta con varios acuerdos de compra internacionales. Así, en noviembre de 2015, firmó un pacto con el grupo Casino con el objetivo de mejorar su competitividad con los grandes proveedores. Este acuerdo se plasmó en la creación de la sociedad ICDC Services en 2016, una de las plataformas de negociación para la marca propia más grande de Europa. También en 2015, constituyó, junto a Intermarché, una central de negociación denominada Cindia, cuyo ámbito de actuación se limita al mercado portugués.

DIA y Eroski finalizaron el año con un total de 5.010 establecimientos y una cuota agregada entre los dos grupos de casi el 21% sobre el total de la sala de venta nacional, según datos de Alimarket. Este porcentaje está más de cuatro puntos por encima de lo que controla Mercadona, la líder sectorial.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Unide crea una filial para gestionar su línea de cash

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour consigue el certificado de Aenor de Desperdicio Alimentario Cero

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Los locales dejados por Mercadona encuentran herederos entre sus competidores

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria