Mercadona agita la competencia en el mercado de aceite de oliva

En 2016, los precios del aceite de oliva en origen estuvieron, por segundo año consecutivo, por encima del umbral de la rentabilidad para los productores, tras años de bajas tarifas. Esa presión tarifaria y en márgenes se ha trasladado a los embotelladores, situados entre mayores precios de compra de los graneles y la inercia bajista ejercida por las cadenas, en buena medida con su MDD. Como consecuencia, se han incrementado la concentración comercial de la venta y la competencia entre los embotelladores, escenario que, a finales de 2016, venía a agitar Mercadona. La cadena, distribuidora de un tercio del aceite de oliva vendido en España y antes suministrada íntegramente por Sovena, llevaba a cabo un viraje en su política de abastecimiento de la gama, al dar entrada en sus líneales a Acesur, Maeva y Dcoop. De ese modo, Mercadona alentaba nuevas expectativas en el ramo envasador y despertaba interrogantes sobre el reparto futuro de su aprovisionamiento, el camino que en adelante va a seguir Sovena en el mercado nacional y, incluso, sobre posibles repercusiones en otras cadenas, aspectos que se describen en el informe sectorial publicado por la revista Alimarket.

El precio medio de la gama de aceite de oliva en retail aumentó el pasado año -según Nielsen- un 15%, que se sumaba al incremento del 17-20% del ejercicio anterior. Así, el grado de traslado del precio en origen al pvp fue inferior al aumento, del 45%, experimentado por la propia cotización media en origen entre 2014 y 2015 y menor al 52% de ascenso en origen acumulado desde junio de 2014, cuando la materia prima inició el repunte. En ese escenario, COAG interpuso en junio de 2016 sonadas denuncias contra DIA y Alcampo por supuesta venta a pérdidas.

Los mayores precios finales, respecto a ejercicios pasados, hicieron disminuir la venta de aceites de oliva en retail un 4,3% en 2016. Los aceites de semillas capitalizaron ese retroceso en volumen y el aumento en pvp del aceite de oliva solo en parte. De ese modo, la comercialización total de aceites (de oliva+semillas) en ese universo descendió un 1,3%, según Nielsen, mientras la cuota de las MDD aumentó 1,6 puntos, conforme a IRI.

La falta de rentabilidad, llevó a Deoleo y Dcoop a abandonar algunas operaciones de aceite de oliva en el mercado nacional, de modo que ambas redujeron su comercialización aquí de modo importante, como se recoge en el informe de aceites. Mientras, siguieron aumentado su venta nacional otras, como Acesur -reforzada también en cuotas de mercado-, Aceites Abril, Aceites Toledo, Urzante y Maeva.

A nivel empresarial, Dcoop iniciaba su ofensiva para impulsarse en el mercado estadounidense de embotellado, al materializar su alianza con Pompeian. Por su parte, Deoleo, que acumula tres años de pérdidas, arrancaba su nuevo plan estratégico. Ese programa ha supuesto el abandono de una instalación en España -vendida a Dcoop- y otra en Italia y expedientes de regulación de empleo en ambos países y contenpla un plan de relanzamiento comercial a nivel mundial.

Noticias sobre Aceites

  • Aceites

Acesur acrecienta su negocio de aceites en Reino Unido e invierte en su fábrica de salsas

  • Aceites

Aceites Maeva desarrolla el mayor plan inversor de los últimos años

  • Aceites

ITO-FOG desarrolla una tecnología para optimizar el riego en el olivar

  • Aceites

El primer acreedor de Deoleo vende su deuda

  • Aceites

Informe 2024 del sector de aceite de oliva en España

  • Aceites

El aceite, los vinos, la leche y la ganadería tiran de la facturación de Dcoop

  • Aceites

Informe 2024 de aceite de semillas envasados

  • Aceites

Una importante compañía de aceites negocia su refinanciación e intenta salvar su situación económica

Ver todas las noticias de Aceites