El grupo norteamericano Post Holdings compra Weetabix a Bright Foods

El grupo norteamericano Post Holdings comprará Weetabix al gigante chino Bright Foods por un monto de 1.770 M$. Con esta adquisición, la compañía con sede en St Louis (Missouri) continúa con su plan de expansión en los negocios de cereales, snacks y barras energéticas desde que se separara en 2012 de Ralcorp Holdings.

Fuentes cercanas al proceso han indicado que Bright Foods, tras cinco años al frente de la empresa británica, no habría logrado que los consumidores chinos, habituados a sabores salados y a platos elaborados en la primera comida del día, aceptaran los cereales de desayuno 'Weetabix'.

Gracias a la operación, Weetabix servirá como plataforma para aumentar la oferta de Post Holdings en el Reino Unido , ha asegurado Rob Vitale, director general del grupo estadounidense. Por otro lado, el máximo responsable afirmó que aumentará la competitividad de la icónica empresa británica, sin modificar el tamaño ni la forma de los cereales 'Weetabix'.

Según los cálculos del comprador, obtendrá unos ahorros anuales de 20 M.GBP gracias a las sinergias de una operación que ha sido financiada por las entidades financieras Barclays, Rabobank, Nomura y Credit Suisse. El pago se realizará mediante una combinación de efectivo y préstamos e incluye la posibilidad de emitir deuda en un futuro para hacer frente a la cuantía pendiente.

Post Holdings, tercera compañía de cereales listos para comer en Estados Unidos, cerró 2016 con unos magníficos resultados , según se desprende de su última memoria. En concreto, batió su récord de facturación tras alcanzar los 5.026 M$, un 8,1% más que en el ejercicio anterior. Asimismo, mejoró sustancialmente su rentabilidad, logrando un EBITDA el pasado año de 933 M$ (657 M$ en 2015) y un cash-flow de 502 M$ (451 M$ el año anterior).

El 34% de su negocio corresponde a la categoría de cereales (bajo marcas como 'Post' y 'Malt Meal'), el 12% a la categoría de nutrición deportiva ('Power Bar', 'Premier Protein' y 'Dymatize') y el 11% a MDD (granolas y crema de cacahuetes), todos ellos operados por Post. Por su parte, la filial del grupo Michael Foods aportó el 43% de la facturación, el 28% procedente de la venta de ovoproductos, el 10% de snacks y quesos y el 5% restante de la categoría de pasta.

En cuanto a Weetabix, obtuvo unos ingresos el pasado ejercicio de unos 400 M.GBP , generando unos beneficios antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones de 120 M. En la actualidad, 'Weetabix' es la segunda marca de fabricante de cereales y barritas en Reino Unido. En España, la compañía cuenta con la filial Weetabix Ibérica , empresa con oficina comercial en Madrid que alcanzó en 2015 -último ejercicio con datos públicos- unas ventas netas de 6,41 M€. Además de las clásicas referencias de 'Weetabix', comercializa también cereales de desayuno bajo la marca 'Alpen'.

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