Codorníu despedirá a casi 100 trabajadores, tras abandonar la MDD

El Grupo Codorníu Raventós presentará próximamente un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 93 de sus 900 empleados, esto es, más del 10% de su plantilla, debido a que ha decidido dejar de producir para terceros, lo que supone el cierre de líneas de producción, ha informado en un comunicado.

Tras el anuncio, el grupo tiene por delante un mes de negociaciones con los representantes de los trabajadores, a los que va a ofrecer un plan de prejubilaciones y programas de acompañamiento, si bien éstos ya han anunciado movilizaciones en los próximos días para solicitar la retirada de este expendiente. CCOO de Catalunya, sindicato mayoritario entre los representantes de la plantilla, ha rechazado el ERE y ha pedido a Cordorniu que reconsidere la decisión.

El grupo Codorníu-Raventós tenía previsto abandonar la producción para terceros de forma gradual a lo largo de un periodo de cinco años, pero ha acelerado la decisión porque "la sobreoferta en el mercado ejerce gran presión en los precios" y el consumo de vino a nivel mundial está estancado, según ha comunicado.

El grupo catalán puso en marcha en 2015 un plan estratégico global, que culminará en 2020, cuyo principal objetivo es potenciar su presencia en el segmento premium. “El principal eje del plan estratégico es construir valor con marcas de más prestigio, focalizándonos en gama alta. Es una necesidad: necesitamos ser una marca líder y rentable a largo plazo”, explicó la compañía.

Y para ello, uno de sus objetivos es abandonar la MDD, que actualmente supone el 20% de sus ventas de cava y el 5% de su facturación anual, según fuentes de la compañía. Los principales clientes de este tipo de productos se encuentran en Reino Unido, donde Codorníu elabora MDD para cadenas como Tesco y Sainsbury’s.

Fruto de esta estrategia enfocada al valor, las marcas de vinos y cavas premium (con un pvp de más de 12 €/botella), suponen ya el 20% de sus ventas. En total, el grupo alcanzó en su ejercicio cerrado en junio de 2016 ingresos de 235 M€, frente a los 233,5 M del precedente, con exportaciones que suponen algo más del 50% de la cifra de negocio total.,

Noticias sobre Vinos

  • Vinos

López Morenas ajustará su estructura productiva para optimizar beneficios, tras mantener sus ventas estables el pasado año

  • Vinos

Bodegas López Cristóbal sigue creciendo, mantiene su apuesta exterior y presenta novedades

  • Vinos

Castell d'Or refuerza la oferta desalcoholizada y presenta el restyling de la gama

  • Vinos

Informe 2025 del Sector del Vino

  • Licores

Osborne apuntala su presencia exterior con una inversión millonaria en Asia-Pacífico

  • Vinos

Estudio de opinión y hábitos de consumo del vino en España

  • Vinos

Félix Solís se une a Valeria Mazza para el lanzamiento de una colección de vinos

  • Vinos

Terras Gauda ensalza los viñedos de altura con un nuevo godello

Ver todas las noticias de Vinos