Los ingresos de Coca-Cola en Iberia se estancan por el descenso de producto vendido

Coca-Cola European Partners cerró un primer trimestre de 2017 en Iberia con unas ventas estables, beneficiándose del fuerte crecimiento de 'Coca-Cola Zero Azúcar' y la incorporación de las marcas de 'Monster'. Los ingresos por caja unidad fueron crecientes y compensaron el descenso del volumen de producto vendido y que se derivaron de la mejora de las condiciones del mercado local con un mix de canales de venta más favorable. De hecho, Iberia baja dos puntos porcentuales en el peso total de la compañía, del 24% para el ejercicio completo al 22% en este primer trimestre.

A nivel global, las ventas de la compañía ascendieron a 2.400 M€, un 73% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido a la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia, indica la compañía en un comunicado. Los ingresos se incrementaron un 1,5% en base comparable y a tipo de cambio constante respecto al mismo período del año anterior. Los ventas por caja unidad se incrementaron en un 2,5% en base comparable y a tipo de cambio constante debido al calendario de las promociones, al incremento de los precios y a un mix favorable.

Las ventas en Alemania descendieron un 2,5%, con un crecimiento de los ingresos por caja unidad impulsado por el precio, los planes promocionales y un mix de envases más favorable que compensaron parcialmente la caída de volumen de producto vendido.

Por lo que respecta a Gran Bretaña cayeron un 6,5%, como consecuencia de la depreciación de casi un 11% de la libra esterlina frente al euro, circunstancia parcialmente compensada por un incremento modesto de los ingresos por caja unidad y por el crecimiento sólido del volumen de producto vendido, éste motivado por la recuperación de volumen perdido el ejercicio anterior como consecuencia de las dificultades padecidas en la cadena de suministro.

En Francia, retrocedieron un 0,5% con un precio/mix favorable y un descenso modesto del volumen de producto vendido como consecuencia del calendario de promociones. Los ingresos en los territorios del Norte de Europa (Bélgica, Luxemburgo, Países Bajos, Noruega, Suecia e Islandia), crecieron un 7%, beneficiándose un 3,5% por la incorporación de Islandia, un 1,5% por el tipo de cambio de divisas y un 2,0% por el crecimiento en áreas geográficas ya existentes.

Tras el ajuste de un día menos de ventas, el volumen de producto vendido en el primer trimestre de 2017 creció un 0,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se debió en parte a los beneficios de la renovación de marcas, incluyendo un 16% de crecimiento de 'Coca-Cola Zero Azúcar' y un 21% de crecimiento en las marcas energéticas lideradas por Monster a través de nuevos sabores y la expansión territorial.

Las bebidas carbonatadas se mantuvieron estables. Las marcas Coca-Cola redujeron su volumen un 0,5% , ya que el incremento de 'Coca-Cola Zero Azúcar' se vio compensado por el descenso de otras marcas. Las bebidas carbonatadas de sabores y energéticas crecieron un 1,5% lideradas por el fuerte crecimiento de Monster . Las marcas de bebidas sin gas crecieron un 3,5% , con un crecimiento del 1% de las marcas de agua mineral y un crecimiento del 5% de bebidas isotónicas y otras bebidas sin gas , parcialmente derivadas de la incorporación de Islandia.

Durante el primer trimestre de 2017, CCEP ha obtenido un beneficio por acción diluido de 0,30 €, en base comparable, de 0,31 €. El tipo de cambio tuvo un impacto negativo en el beneficio por acción diluido del primer trimestre de aproximadamente 0,01 €. El beneficio operativo contable ascendió a 219 M€, un 108,5% más que en el mismo período del año anterior, como consecuencia de la incorporación de Alemania, Iberia e Islandia. El beneficio operativo en base comparable fue de 228 M€, lo que supone un incremento del 11%, o del 15% en base comparable y a tipo de cambio constante.

Los factores clave de los beneficios operativos en el primer trimestre incluyeron un crecimiento modesto de los ingresos en comparación con el descenso registrado durante el mismo período del año anterior; un descenso modesto del margen bruto, ya que los ingresos por cajas unidad compensaron parcialmente los aumentos en los costes de ventas de estas impulsados, en parte, por impactos no recurrentes, la gestión continuada de gastos operativos corrientes, los beneficios de las sinergias derivadas de la integración y la existencia de un día menos de venta durante el primer trimestre.

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