La Interprofesional del Orujo implanta la marca 'Oriva'

José Luis Maestro, presidente de Oriva

la Interprofesional del Aceite de Orujo de Oliva ha presentado en Expoliva su nueva imagen y marca, 'Oriva'. La marca "simboliza la labor llevada a cabo por el sector del aceite de orujo de oliva, cuyos esfuerzos se centran en dar a conocer un producto de primera calidad, sustentado por unos valores en torno a sus propiedades saludables, la rentabilidad de su uso y el respeto al medio ambiente en su producción".

La implantación de 'Oriva' se plantea como el "inicio del crecimiento de un sector que en los últimos años se ha visto afectado por el aumento del consumo de otros aceites vegetales de menos calidad. Además, la marca supone un primer paso en la labor de comunicación de las bondades de un producto muy español, que es referente en muchos mercados internacionales". De hecho, el sector orujero exporta el 85% de su producción. En total, factura 150 M€ anuales -según los datos de la Secretaria de Comercio-, un negocio generado por 64 extractoras y 8 refinerías, "repartidas por toda la geografía nacional. Andalucía, Aragón, Castilla La Mancha, Cataluña, Extremadura, Navarra y Murcia cuentan con extractoras, y en Andalucía y Castilla La Mancha se ubican las refinerías". La Interprofesional, creada hace dos años, está formada por Aneo (Asociación Nacional de Empresas de Orujo de Oliva), Cooperativas Agroalimentarias de España, Infoliva, Anierac y Asoliva.

Investigación y comunicación

Luis Maestro Sánchez-Cano, presidente Oriva, manifestó en el acto de presentación: "Impulsaremos una investigación rigurosa y seria sobre el aceite de orujo de oliva y difundiremos todos los detalles sobre el sector orujero y las excelencias de nuestro producto alimentario para la hostelería, la industria alimentaria y el consumidor. Recordemos que es el segundo aceite más sano del mundo. Además, es un extraordinario aceite para freír, por su rentabilidad, durabilidad y porque no altera el sabor de los alimentos. En términos de salud, es una grasa que contiene hasta el 85% de ácidos grasos monoinsaturados, principalmente ácido oleico”.

La convocatoria contó también con la asistencia de Carlos Cabanas, secretario general de Agricultura y Alimentación, y Concepción Cobo, secretaria de Fondos Europeos de la Junta deAndalucía. Cabanas presentó la Interprofesional "como parte de la integración vertical de la cadena del aceite de orujo de oliva. Oriva cuenta con el apoyo del Ministerio para trabajar conjuntamente en recuperar el mercado interior y la imagen del producto". Por su parte, Concepción Cobo declaró: "La Interprofesional permite la colaboración entre los eslabones de la cadena del sector y la gestión público-privada".

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