“Era muy arriesgado que el 50% de nuestros ingresos provinieran de un solo cliente”

Alimarket: Tras la finalización del contrato de interproveerdor de Mercadona para petfood seco en 2008, ¿cuál ha sido la estrategia seguida por Ipes, para relanzar su negocio de alimentos secos para perros y gatos?

Chris Woodruff: Nosotros decidimos finalizar el contrato como interproveedor de Mercadona porque entendimos que era muy arriesgado que más del 50% de nuestros ingresos provinieran de un solo cliente. Por ello, desde entonces hemos optado por varias estrategias de negocio. Primeramente, hemos reforzado mucho las ventas en el canal rural con la marca de los distribuidores. Además, hemos aumentado nuestra cartera de clientes en distribución organizada, con marcas propias y, por último, hemos incrementado nuestras exportaciones, hasta suponer ya cerca del 60% de nuestra facturación.

A. : Por otro lado, Ipes continúa presente en Mercadona con comida húmeda para perros y gatos, ¿ha crecido el peso de estos productos en la cartera de Ipes?

C.W. : Nosotros no somos interproveedores de Mercadona de productos húmedos, sino que sólo le suministramos algunas referencias específicas [importadas de fábricas del grupo], mientras que otras empresas venden otros productos. Por ello, nuestro core business [más del 80%] sigue siendo la comida para perros y gatos seca. De hecho, el volumen de alimentos húmedos ha disminuido en 2009.

A. : ¿Hay prevista alguna inversión en alguna de las dos líneas de negocio –alimentos secos y húmedos-?

C.W. : Tenemos previsto invertir cerca de 3 M€ entre 2010-2011 en mejorar nuestra eficiencia productiva. Esto ha sido posible tras confirmar nuestro propietario –el banco Kaupthing- su confianza en nuestro negocio, mediante una ampliación de capital de 3 M€ -dentro de una operación acordeón- y despejando así las dudas sobre una posible venta del grupo Arovit en general y de Ipes en particular.

A. : ¿Con qué facturación y volumen comercializado prevé cerrar Ipes el ejercicio 2009?

C. W. : Hemos cerrado el año con una facturación próxima a los 60 M€ [en 2008 facturó 64,5 M].

A. : En su opinión, ¿qué perspectivas hay para el mercado de petfoods –tanto en España como en el exterior- en 2010, dentro del contexto de crisis generalizada?

C. W. : Creemos que en España el 2010 va a ser muy duro, con crecimiento casi plano en los próximos dos años, frente a incrementos anuales del 2%-3% de los últimos ejercicios. Mientras, en el resto de Europa, especialmente del Norte, las cosas irán algo mejor. Creemos que la clave está en ofertar cada vez más productos con componentes naturales, más biológicos y presentaciones más cómodas para el cliente.

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