Los seniors cada vez más relevantes para el gran consumo

Los senior o aquella población mayor de 65 años son y serán el 'target' más importante para el sector de gran consumo, ya que su relevancia irá en aumento, según se desprende del informe 'Seniors, la generación futura y presente', elaborado por la consultora Kantar Worldpanel. Además de ser el segmento que más crecerá demográficamente, también gasta más que la media en productos de alimentación, bebidas, dorguería y perfumería. En menos de quince años, los seniors realizarán el 40% del gasto en el sector de gran consumo, un nada desdeñable porcentaje que les situará como el principal objetivo de las marcas que se adecuarán a sus necesidades y deseos. Los seniors están ya a día de hoy detrás de algunas tendencias actuales de consumo, como la mayor concienciación por el desperdicio alimentario, el cuidado del medio ambiente, o la preferencia por los productos bio, locales y de proximidad.

Estos hogares, destinan 4.271 € al año a llenar la despensa, 172 € más que los menores de 65 años. Esto supone que actualmente superan el 29% del gasto de gran consumo y, según las proyecciones demográficas, en 2030 estarían generando 4 de cada diez euros del mercado. "Un mercado de productos tan básicos como el de fran consumo sólo puede crecer con la población, así que teniendo en cuenta que es el único target que crecerá, el crecimiento del mercado dependerá de estos hogares y, de hecho, eso ya es así actualmente", asegura Carlos Coto, Director del Servico de Clientes de Kantar Worldpanel.

El estudio ha identificado tes tipologías de hogares seniors ya que no todos se rigen por los mismos patrones. Así, están los "Abuelos para todo", que suponen que el 37% de los hogares mayores de 65 años tienen como principal prioridad cuidar y agasajar a su familia, ya sea comprando productos que les gustan para cuando les visitan, o cocinando cantidad de más para que se lleven. Un 33% se ha catalogado como "tradicionales" ya que siguen un estilo de compra más ahorrador. Siguen cocinando las recetas de toda la vida y son muy sensibles al precio. Otro 30% de los seniors corresponde a los 'Forever Young", hogares impulsivos, muy ocupados y conectados, con un estilo de vida muy similar a hogares más jóvenes. A partir de la jubilación "cambian las prioridades de los hogares. Con más achaques, tiempo libre y una mayor renta disponible, se modifican también sus patrones de cosnumo", añade Coto. Así, sus cestas de la compra son más pequeñas y más frecuentes, incluyen envases y formatos más pequeños, más marcas de fabricante y menos producto en promoción. Además, la salud es su mayor preocupación y confían en la alimentación para cuidarla.

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