Los hurtos descendieron ligeramente durante 2016

El último estudio elaborado por Checkpoint Systems, especializada en soluciones para la gestión de la pérdida desconocida, señala que durante 2016 los establecimientos comerciales españoles registraron de media, 5,03 casos de hurto por cada mil habitantes. En total, se contabilizaron 234.270 sustracciones conocidas, cifra que se acerca a la de 2015, si bien se aprecia una ligera tendencia a la baja (2.334 casos menos), según los datos del Ministerio del Interior y de los principales cuerpos policiales de España. Entre los artículos más hurtados, destacan ropa, comida gourmet, vinos y licores, accesorios para móviles y maquillaje

Por comunidades autónomas, aunque el estudio revela una situación de estabilidad, sin incrementos ni descensos superiores a tres décimas porcentuales, Madrid, Canarias, Navarra y Melilla experimentaron un ligero aumento. Madrid es la región con mayor número de hurtos en los comercios en relación con su población, con un total de 8,03 sustracciones por cada mil habitantes, cifra similar a la de Cataluña (7,96). En tercera posición queda Baleares (6,97), seguida de País Vasco (4,83) y Comunidad Valenciana (4,62). En el extremo opuesto, Extremadura es la autonomía con menos hurtos registrados en los establecimientos comerciales (1,89 por cada mil habitantes), seguida de Castilla-La Mancha (2,10), Galicia (2,89) y Asturias (2,89). En números absolutos, Cataluña volvió a ser la comunidad autónoma más afectada por esta problemática (con 59.914 casos de hurto, según la estimación realizada con datos de Mossos d’Esquadra), por delante de Madrid, Andalucía y la Comunidad Valenciana.

Las diferencias entre regiones como Madrid y Extremadura podrían explicarse por factores de riesgo como el atractivo turístico de algunas ciudades y zonas de costa, la mayor afluencia de compradores y la renovación constante del inventario y de la mercancía expuesta. Tal y como señala David Pérez del Pino, director general de Checkpoint Systems en España y Portugal, "hay momentos del año que son especialmente críticos, como las vacaciones de verano, en las que aumenta la presión sobre los establecimientos comerciales. Productos como ropa, comida gourmet, bebidas alcohólicas, accesorios para móviles y maquillaje presentan un mayor riesgo de sustracción".

Noticias sobre Equipamiento Comercial

  • Equipamiento Comercial

La gestora de capital riesgo Nexxus Iberia toma el control de Creaciones Marsanz

  • Equipamiento Comercial

Exkal inicia las inversiones incluidas en su nuevo plan 2024-2028

  • Equipamiento Comercial

Informe 2023 sobre Frío Comercial

  • Equipamiento Comercial

La digitalización se consolida en el comercio minorista, según el último estudio de Square

  • Equipamiento Comercial

Informe 2023 del sector Antihurto

  • Equipamiento Comercial

Mangopay nombra a Bertrand Dezard jefe de ventas para prevención del fraude

  • Equipamiento Comercial

Sensormatic Solutions lanza una nueva etiqueta ecológica de seguridad

  • Equipamiento Comercial

Eurofred vende su negocio de frío comercial a la danesa Tefcold Group

Ver todas las noticias de Equipamiento Comercial