El ajo y la cebolla afrontan un año con buenas expectativas

Sin apenas stocks de productos, el sector del ajo y la cebolla arrancaron la campaña con grandes expectativas. Si bien el de ajo, que viene gozando de tres campañas excepcionales , decidió incrementar la superficie de cultivo para seguir incrementando la producción, ante la buena acogida que tiene el ajo español en el mercado. Por un lado, la exportación se incrementó un 9%, siendo Italia, Francia, Brasil, Reino Unido y Taiwán los principales destinos. Por otro lado, también aumentó el consumo en el hogar (5,5%), pese a los altos precios en el punto de venta, unos 4,11 €/kg de media, un 12% más que un año antes.

Además de incrementar el volumen cultivado, cerca de un 9%, el sector está trabajando en el cambio varietal , así como renovando las instalaciones y mejorando la calidad del producto. Entre las empresas más activas cabe destacar Actividades de Producción y Comercialización La Veguilla (Coopaman) , Coop. del Campo Santa Mónica , Amefruits , Ajoescar o Productores Hortícolas El Hondo.

En cuanto al sector de la cebolla, este redujo ligeramente la superficie de cultivo este año para ajustar la producción a la demanda, y así evitar una sobreproducción , y precios bajos. No obstante, la campaña pasada aumentó su volumen, entorno al 8%, el mismo porcentaje que se redujo el valor . Y es que según explican voces del sector, Reino Unido y Alemania, principales destinos de nuestra cebolla, obtuvieron una cosecha propia más abundante lo que afectó al precio medio. Tampoco Brasil fue una alternativa de venta al ampliar la superficie de cultivo local.

A nivel de inversión, algunas compañías están trabajando para seguir mejorando sus centrales, como la cooperativa malagueña El Torcal , Ruescas Export , Soriano Aparicio , Cebollas Tara , Germans Barri , Westland Import Internarional y Hermanos Aparici Rosa .

Para conocer más datos y detalles de la evolución y perspectivas en estos dos sectores, se puede consultar el Informe 2017 del mercado de ajo y cebolla en España .

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Fruta de hueso 2026: más producto, más tecnificación, cambio varietal y más calidad

  • Hortofrutícola

Herbex cumple objetivos y eleva el beneficio tras su reestructuración

  • Hortofrutícola

Informe 2026 del sector de sandía y melón en España

  • Hortofrutícola

Somos Hijolusa obtiene la certificación B Corp y se posiciona como empresa referente en León

  • Hortofrutícola

La nueva planta de patata de siembra de Udapa estará operativa el próximo otoño

  • Hortofrutícola

El arándano se convierte en la estrella del snacking saludable

  • Hortofrutícola

Carlos Brull (Patatas Meléndez): "El objetivo es que el negocio internacional pase a ser uno de los pilares de la compañía"

  • Hortofrutícola

Frutas AZ bate récord de facturación y supera los 60 M€

Ver todas las noticias de Hortofrutícola