El ajo y la cebolla afrontan un año con buenas expectativas

Sin apenas stocks de productos, el sector del ajo y la cebolla arrancaron la campaña con grandes expectativas. Si bien el de ajo, que viene gozando de tres campañas excepcionales , decidió incrementar la superficie de cultivo para seguir incrementando la producción, ante la buena acogida que tiene el ajo español en el mercado. Por un lado, la exportación se incrementó un 9%, siendo Italia, Francia, Brasil, Reino Unido y Taiwán los principales destinos. Por otro lado, también aumentó el consumo en el hogar (5,5%), pese a los altos precios en el punto de venta, unos 4,11 €/kg de media, un 12% más que un año antes.

Además de incrementar el volumen cultivado, cerca de un 9%, el sector está trabajando en el cambio varietal , así como renovando las instalaciones y mejorando la calidad del producto. Entre las empresas más activas cabe destacar Actividades de Producción y Comercialización La Veguilla (Coopaman) , Coop. del Campo Santa Mónica , Amefruits , Ajoescar o Productores Hortícolas El Hondo.

En cuanto al sector de la cebolla, este redujo ligeramente la superficie de cultivo este año para ajustar la producción a la demanda, y así evitar una sobreproducción , y precios bajos. No obstante, la campaña pasada aumentó su volumen, entorno al 8%, el mismo porcentaje que se redujo el valor . Y es que según explican voces del sector, Reino Unido y Alemania, principales destinos de nuestra cebolla, obtuvieron una cosecha propia más abundante lo que afectó al precio medio. Tampoco Brasil fue una alternativa de venta al ampliar la superficie de cultivo local.

A nivel de inversión, algunas compañías están trabajando para seguir mejorando sus centrales, como la cooperativa malagueña El Torcal , Ruescas Export , Soriano Aparicio , Cebollas Tara , Germans Barri , Westland Import Internarional y Hermanos Aparici Rosa .

Para conocer más datos y detalles de la evolución y perspectivas en estos dos sectores, se puede consultar el Informe 2017 del mercado de ajo y cebolla en España .

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

El Ciruelo apuesta por la IA para optimizar el riego y su eficiencia

  • Hortofrutícola

Sakata se suma a la moda de los calendarios de Adviento y lanza el primero con Bimi

  • Hortofrutícola

CMR Group completa una ampliación en su sede y prevé repetir ventas

  • Hortofrutícola

Informe 2025 de innovación en el sector hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Tecnología y experimentación, esenciales en el modelo de trabajo de Agromontes

  • Hortofrutícola

Bonnysa centraliza sus operaciones logísticas y de manipulación en el almacén principal de Mutxamel

  • Hortofrutícola

Informe 2025 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Hortofrutícola

‘Bollo’ renueva su imagen para extender su estrategia prémium a todas sus frutas

Ver todas las noticias de Hortofrutícola