Las ventas de alimentos y bebidas en vending crecieron un 5,6%

Según el Observatorio Sectorial DBK de la compañía Informa la actividad de explotación de máquinas expendedoras se vio impulsada en 2016 por el favorable comportamiento del consumo privado y de la inversión empresarial. Así, los ingresos alcanzaron los 2.050 M€, un 1,5% más que en el ejercicio anterior.

El segmento de mayor importancia es el de máquinas expendedoras de tabaco, con unos ingresos de 1.020 M€. No obstante, este tipo de máquinas sigue registrando un comportamiento negativo, en paralelo al descenso del consumo de tabaco.

Los ingresos derivados de las máquinas de bebidas frías aumentaron un 4,5%, hasta los 392 M€, situándose a continuación el segmento de bebidas calientes (347 M€), que mostró el comportamiento más dinámico (+6,8%). Por su parte, las máquinas de alimentos sólidos generaron 291 M€ (+5,8%).

Por tipo de ubicación, el vending cautivo registró un crecimiento del 6,1% en 2016 y un valor de 435 M€. El vending público, que se situó en 1.615 M€, contabilizó un aumento de solo el 0,3%, penalizado por la caída de las ventas de las máquinas de tabaco.

El parque de máquinas ascendió a 523.000 unidades en 2016, experimentando un ligero crecimiento (+0,2%). Así, la caída del número de unidades de tabaco fue compensada por el crecimiento del número de máquinas de bebidas calientes, bebidas frías y alimentos sólidos.

En cuanto a la actividad de venta de máquinas, en 2016 registró un crecimiento del 5% en valor, situándose en 84 M€ al cierre del año.

Las favorables perspectivas que presenta la coyuntura económica permiten anticipar un buen comportamiento de la actividad del sector, estimándose a corto plazo aumentos del 1-2% en el ámbito de la explotación de máquinas, y ligeramente superiores en el de la venta de máquinas.

En 2016 operaban en España unas 1.700 empresas con un parque de máquinas en explotación superior a las cinco unidades, cifra que registra una moderada tendencia al alza. La estructura empresarial se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta, de manera que las cinco primeras empresas reunían en 2016 solo el 11,6% del valor del mercado total de explotación de máquinas, mientras que las diez primeras concentraban el 15,8%.

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