Coca-Cola contribuye con más de 6.300 M€ a la economía española

La compañía de bebidas Coca-Cola ha hecho público un estudio, realizado por la consultora Steward Redqueen, en el que pone en valor su aportación al desarrollo económico de España. De ese modo, su contribución total a la economía española es de 6.315 M€, lo cual supone un 0,57% del PIB, siendo la contribución directa de 625 M€. La consultora ha analizado los datos financieros y no financieros de Coca-Cola en 2016, así como la actividad de las oficinas y las siete plantas de embotellado con las que cuenta en España. Toda esta información evidencia el efecto multiplicador que tienen las actividades de Coca-Cola en España sobre diferentes sectores.

En cuanto al impacto sobre el empleo, Coca-Cola da trabajo directamente a 4.500 personas, cifra a la que hay que sumar un impacto indirecto en otros 84.100 empleos (a través de su red de proveedores, distribuidores así como de comercios y establecimientos horeca). La suma de ambas cifras de empleo representa el 0,48% de la población activa, o lo que es lo mismo, que 1 de cada 200 empleos en España están relacionados con la actividad de Coca-Cola. Así, cada puesto de trabajo directo en Coca-Cola posibilita 19 empleos en otros sectores.

Uno de los aspectos que destaca es que la mayor parte del gasto de los consumidores españoles en bebidas de Coca-Cola repercute en la actividad económica del país. Así, los consumidores españoles gastaron cerca de 7.700 M€ en bebidas de las marcas de Coca-Cola. El canal horeca y los establecimientos minoristas son los grandes beneficiados, ya que recibieron el 55% de esta cifra. Además, por cada euro gastado por los consumidores españoles, 82 céntimos permanecieron en el país en forma de ingresos en los hogares, las empresas locales y el Estado. Según datos del estudio, el Estado recibe más de 2.300 M€ procedentes de ingresos fiscales, lo que representa un 0,62% de todos los impuestos recaudados en 2016.

Con casi 65 años de historia en España, Coca-Cola ha estado siempre cerca de las comunidades locales contribuyendo al desarrollo social, de hecho tanto su red de producción, logística, comercial y de distribución le permiten tener una gran capilaridad para atender a todo el territorio español. Asimismo, una parte importante de su amplia red de proveedores son españoles o tiene plantas en el país. En 2016, realizó una inversión de 8,9 M€ en 15.000 proyectos y eventos medioambientales, sociales, culturales y deportivos, en los que participaron 8,7 M de personas, un 19% de la población.

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