Huelva se presenta en Fruit Logistica como capital europea de los berries

Los productores onubenses de berries han generado más de 950 M€ , según los últimos datos ofrecidos por el Icex, de enero a noviembre de 2017. El sector origina el 85% del valor total de las exportaciones hortofrutícolas de la provincia de Huelva. Por ello, este miércoles volvieron a acudir a Fruit Logistica para presentar el IV Congreso de Frutos Rojos , que les posiciona como una de las demarcaciones referentes en el cultivo de este tipo de frutos dentro de la Unión Europea.

Freshuelva, asociación de productores y exportadores de berries de Huelva, ha aprovechado otro año más el contexto de una de las ferias con más peso en el sector para promocionar la capital provincial como capital europea de los frutos rojos. El evento se celebrará los días 20 y 21 de junio y, esta edición, se centrará en la investigación de nuevas variedades y la puesta en marcha de relaciones comerciales con países asiáticos, como China o India . Rafael Domínguez, gerente de la entidad, hizo hincapié en que los beneficios saludables del producto hacen que el crecimiento del sector no tenga límites y “obligue a la continua búsqueda de nuevos consumidores y mercados”.

Huelva es líder europeo en la producción de berries y el mayor exportador mundial con 11.145 ha dedicadas a su cultivo. Incluso los datos de la última campaña certifican que el papel de la provincia puede ser mucho más relevante en 2018, ya que ha aumentado un 11,12% la superficie sembrada en el conjunto de los frutos rojos: fresa (9%), frambuesa (9,78%), arándano (12,60%) y mora (12,50%). Alemania, país que alberga Fruit Logistica, precisamente es el mercado que más berries onubeses recibe . Según las cifras del Icex, los alemanes adquieren el 31,16% (122.993 M€) del total de las exportaciones de enero a noviembre de 2017.

Con la intención de internacionalizar el IV Congreso de Frutos Rojos, Domínguez adelantó que China, Argentina o Estados Unidos serán algunos de los países protagonistas y estarán presentes en el evento, cuya afluencia de participantes, aseguran en Freshuelva, está por encima de la participación de la registrada el año anterior. En este sentido, la edición de 2016 recibió alrededor de 50 empresas y más de un millar de asistentes, superando todas las expectativas de los precedentes simposios.

Rafael Domínguez estuvo acompañado durante la presentación por el consejero andaluz de Agricultura, Rodrigo Sánchez, y por el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo. El stand de Freshuelva en Fruit Logistica también acogió la visita de la chef alemana Léa Linster , como imagen de la campaña publicitaria ‘Fresas de Europa’ que Interfresa -interprofesional del sector- lleva desarrollando durante los tres últimos años para impulsar el consumo de fresas en el Viejo Continente.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

Ver todas las noticias de Hortofrutícola