Rioja cierra 2017 "dando un paso en firme como trampolín para acometer una nueva etapa de éxito liderando los vinos españoles de calidad en el ámbito nacional e internacional".
La DOC Rioja recupera la senda del crecimiento de la mano de los mercados exteriores, cerrando su comercialización con un incremento del 0,64%, que supone la puesta en el mercado de 389 M de botellas .
El incremento en valor se cifra en un 2%, debido a la tendencia de precios, compensando el cambio de mix, respondiendo así al objetivo principal de generación de valor que persigue Rioja.
En los mercados exteriores se comercializaron 108,34 Ml, un 4,39% por encima del año pasado, mientras que en el doméstico, por el contrario, las ventas de Rioja decrecieron ligeramente con respecto a 2016, hasta alcanzar un total de 175,83 Ml.
Los blancos de Rioja aumentaron significativamente más que la media del mercado (+16%), por encima incluso de otras zonas de referencia en este tipo de vinos. Los vinos blancos se acercaron al 8% de la comercialización total, cuando cinco años atrás su cuota se situaba en torno al 5%. Su crecimiento en el ámbito internacional rondó el 25%, mientras que los rosados siguen demostrando que no son una moda pasajera y aumentaron casi un 6% con respecto a 2016.
El consumo de vinos tintos se mantuvo estable. Las categorías de crianza, reserva y gran reserva supusieron en torno a 157 Ml, un 63,23% de las ventas totales de tintos.
Rioja es, según el Consejo Regulador de la DOC, el vino que mayor fidelidad genera entre los consumidores en España, Reino Unido, Alemania, Suecia y Rusia, destacando también en el resto de sus mercados estratégicos. No obstante, su reto sigue siendo aumentar la notoriedad para aprovechar más esta ventaja y de ahí la inversión de dos terceras partes del presupuesto en promoción, marketing, relaciones públicas y publicidad.
Rioja ha incrementado las ventas en Reino Unido (+3,21%, a pesar de la incertidumbre que generaba el Brexit), Canadá (+6,75%), Estados Unidos (+5,80%), Suiza (+4,21%), Holanda (+2,46%), crecimientos todavía más significativos en Rusia (39,71%) y China (17,31%). Solamente se observa un retroceso moderado en Alemania, posiblemente debido a un reposicionamiento en precio.
Esta mejora del posicionamiento de los vinos de Rioja, objetivo prioritario de la Denominación, junto al impulso que se le viene dando a los vinos blancos, cuyas ventas vuelven a crecer, confirman que la región ha alcanzado los objetivos marcados.
Según el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de la DOC Rioja representan más del 31% del volumen de las exportaciones españolas de vinos con DO. Sin embargo, en valor representan más del 40% ya que el precio medio por litro de Rioja es un 49% superior a la media de los demás vinos con DO, multiplicando por cuatro el importe medio del conjunto de los vinos españoles exportados.
Finalmente, en relación a la última vendimia, cabe decir que 2017 ha sido un año con una meteorología adversa en buena parte de España y en los países competidores, y dejó la cosecha más temprana de la historia de Rioja, con una producción total en torno a los 349 M kg de uva, más corta que la de años anteriores.