Fepex plantea modificar la política de importaciones para superar el Brexit

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha acordado elaborar una hoja de ruta común frente a los posibles escenarios que se darán tras la salida de Reino Unido de la Unión Europea. El organismo apuesta porque el consumo interno sea el encargado de absorber una gran parte de la mercancía dirigida al mercado británico, que actualmente representa el tercer destino de los productos hortofrutícolas españoles.

España exportó en 2017 frutas y hortalizas a Reino Unido por valor de 1.711 M€, es decir, el 13% del total de las exportaciones del sector. Según los datos de la Dirección General de Aduanas, los británicos son grandes consumidores de hortalizas de origen español como la col (158,4 M€), el tomate (135,5 M€) o la lechuga (105 M€). También lo son de mandarina (148,3 M€), frambuesa (120,5 M€) y uva (103,1 M€); además de fresa (88,4 M€), arándano (72,3 M€) y limón (70,4 M€).

Dada la importancia que implica el Brexit para el sector hortofrutícola español, dicho plan de contingencia irá encaminado a solventar los problemas de acceso al mercado británico -controles aduaneros y medidas fitosanitarias-, así como el comportamiento de otros miembros de la Unión Europea y la competencia de países extracomunitarios. Fepex también ha sugerido una política de sustitución de las importaciones para que sea el consumo interno quien asimile una gran parte de las frutas y hortalizas que se dirigían a Reino Unido.

Dificultad para abrir nuevos mercados

El valor de las ventas hortofrutícolas a la Unión Europea registró 11.760 M€ en 2017, lo que supone el 92,5% de los 12.704 M€ recaudados por el total de las exportaciones. Este porcentaje se encuentra en sintonía con los obtenidos durante los últimos cinco años: 92,7% en 2016, 92,5% en 2015, 91,4 % en 2014 y el 91,7% en 2013. Los datos reflejan la dificultad que tiene España para abrir nuevos mercados. Por ello, Fepex alerta de la dependencia española sobre el mercado comunitario y considera necesario evitar la apertura a producciones de terceros países que no generen contrapartidas a las europeas.

Alemania continúa siendo el principal receptor de las frutas y hortalizas españolas. Las exportaciones a este país (3.333 M€) aumentaron un 2% respecto a 2016. Los envíos a los Países Bajos también crecieron un 2% con 1.032 M€, mientras que en Francia y Reino Unido cayeron 3%, con 2.181 M€ y 1.710 M€ respectivamente. En el ámbito extracomunitario, Brasil fue el mercado que más producto español adquirió en 2017, aunque con un retroceso del 16% (92 M€). Destacan, asimismo, Canadá con 68,6 M€ (+20%) y Arabia Saudí con 58,2 M€ (+14%).

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