Lidl suma un nuevo proyecto logístico en la provincia de Álava

La cadena alemana de supermercados Lidl continúa en su plan de crecimiento logístico para dar apoyo al incremento de su actividad en nuestro país. En este sentido, acaba de adquirir unos terrenos en el polígono industrial San José de los Llanos 2, en la localidad alavesa de Iruña de Oca, según ha comunicado la Diputación de Álava. La parcela, que cuenta con una superficie de 111.687 m2, ha supuesto un desembolso de 7,2 M€ y se encuentra actualmente en fase de urbanización. La sociedad Álava Agencia de Desarrollo, dependiente del gobierno foral es la encargada del desarrollo del polígono, cuya urbanización se ha comprometido a concluir en noviembre de 2019. Según ha confirmado Alimarket con fuentes de la distribuidora, Lidl aún no tiene definido el proyecto, tanto en lo referente a la superficie del nuevo espacio como a la inversión que supondrá su construcción, si bien el comunicado de Álava Agencia de Desarrollo estima que podría rondar los 36.000 m2 e implicar un montante de unos 34 M. Esta plataforma será la segunda del grupo en el País Vasco, donde ya gestiona un centro en Llodio, también en Álava. En el País Vasco, la alemana dispone de 26 establecimientos con una superficie de 27.600 m2, lo que le confería, al cierre de 2017, la sexta plaza en la comunidad, con una cuota de mercado sobre superficie del 4,7%, según el último informe de distribución alimentaria en País Vasco y Navarra publicado por Alimarket.

En la actualidad, el grupo cuenta con cerca de 260.000 m2 de suelo logístico repartidos en una decena centros, ubicados en la citada localidad de Llodio, Montcada i Reixac (Barcelona), Narón (A Coruña), Lorquí (Murcia), Dos Hermanas (Sevilla), Málaga, Riba-Roja de Túria (Valencia), los municipios madrileños de Pinto y Alcalá de Henares y Güímar (Tenerife). Esta infraestructura se incrementará, según los planes de la compañía, en los próximos años. Recordemos que la distribuidora dispone de una parcela de 120.000 m² en Martorell (Barcelona), sobre los que construirá una plataforma y acaba de comenzar los trabajos de un nuevo centro en Cheste (Valencia), donde cuenta con otros 122.000 m². A su vez, tiene en construcción la segunda fase del centro logístico de Alcalá de Henares, que supondrá la incorporación del primer silo automatizado de la compañía, con 16.000 m². Finalmente, ya en fase embrionaria, Lidl tiene en estudio un cuarto almacén logístico en Parla (Madrid), pendiente de diversos trámites urbanísticos.

Con estas actuaciones y proyectos, Lidl reforzará el suministro a su tejido comercial, que espera continuar incrementando a un ritmo de unas 30 o 40 aperturas anuales, hasta alcanzar entre los 800 y 850 supermercados en nuestro país. En la actualidad, su red está integrada por 552 establecimientos, con una sala de venta conjunta de 595.682 m2.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Ametller Origen crece un 22% en ventas, con una inversión de 34 M

  • Distribución Base Alimentaria

Confisur avanza en las reformas tras crecer de nuevo a doble dígito en 2023

  • Distribución Base Alimentaria

Agrucan-Spar Tenerife consolida sus buenos resultados con un aumento a doble dígito

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 sobre la Distribución Alimentaria en España por superficie

  • Distribución Base Alimentaria

Mercadona vuelve a triplicar el número de tiendas dedicadas a la preparación de pedidos online

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del sector de la distribución en Baleares

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea abrirá más de 20 tiendas en 2024 y pretende ganar presencia en el norte del país

  • Distribución Base Alimentaria

Sqrups! batió en 2023 su récord de crecimiento en superficie comercial

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria