La ciruela cae en una menor campaña de fruta de hueso

Las condiciones climáticas de los primeros meses de 2018 han derivado en una menor producción de fruta de hueso. Si durante la pasada campaña se obtuvo una cosecha récord y se alcanzó su máximo a nivel nacional, Cooperativas Agro-alimentarias de España prevé que la presente sea inferior. La entidad, formada por 16 federaciones y uniones territoriales, apunta a un volumen cercano a 1,8 Mt, lo que supondría un descenso del 9% respecto a 2017. El albaricoque es la variedad que más crece en este segmento, mientras que la ciruela sufre el descenso más acentuado.

La campaña de fruta de hueso o dulce en España se retrasará entre dos y tres semanas. Las heladas y el granizo en los meses de febrero y marzo, y las posteriores lluvias abundantes durante las últimas semanas son las causas de la demora, además son los principales fundamentos que llevan a Cooperativas Agro-alimentarias a vaticinar que la producción de 2018 será peor en términos productivos que la cosechada un año antes. No obstante, la confederación afirma que gracias a las horas de frío -“propicias para un desarrollo vegetativo adecuado”- espera una fruta de calidad que tendrá buena salida cuando se alcancen temperaturas estivales en Europa, “favorables al consumo”.

La nectarina sigue siendo la variedad de mayor volumen dentro de la fruta de hueso con una estimación de 596.735 t (- 13% en relación a 2017), seguida del paraguayo con 325.904 t (- 9%), y muy cerca del melocotón y la pavía de los que se espera 314.685 t (- 11%) y 304.673 t (+ 2%), respectivamente. La ciruela experimenta la mayor caída con 118.003 t (- 21%), mientras que en el lado opuesto está el albaricoque con 142.709 t (+ 9%). Son los datos que Javier Basols, presidente del grupo de trabajo para la fruta de hueso de Cooperativas Agro-alimentarias, presentó ante los representantes de Francia, Grecia e Italia para analizar el mercado, las tendencias del consumo y la comercialización del sector.

España lidera la producción

España, Francia, Italia y Grecia son los mayores productores de fruta de hueso en Europa. España superará previsiblemente la producción de Italia. Los italianos han tenido problemas similares a los españoles con la climatología, a los que hay que sumarle el arranque de plantaciones en la zona norte del país. Francia también tuvo que reducir su superficie debido a problemas sanitarios y económicos, por lo que se espera que la caída ronde el 9,5% de su producción. Sin embargo, Grecia será el único de los cuatro en incrementar su volumen en 2018 hasta las 810.000 t (+ 19%) gracias, en parte, a su apuesta por el melocotón amarillo.

El grupo también trabaja en otros temas como la reciente propuesta de la Comisión Europea sobre prácticas comerciales desleales en la cadena alimentaria, mostrando su apoyo a esta iniciativa por su carácter único para toda la Unión Europea. Así, los representantes de cada país consideran que las actuales normas sólo se pueden aplicar en un Estado miembro, lo que perjudica a los exportadores y, por ello, apoyan una legislación única que unifique criterios en todo el mercado común.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

Europlátano invierte en la construcción de una nueva nave y duplica su capacidad de maduración

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

  • Hortofrutícola

El grupo hortofrutícola Toro Verde acaba en liquidación

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Germans Barri emprende mejoras en almacén y crece en facturación

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

Ver todas las noticias de Hortofrutícola