Las cadenas de distribución cierran acuerdos de compras

Los acuerdos de compra para mejorar la gama de productos, las relaciones con los proveedores y los costes operativos cobran protagonismo en el sector de distribución alimentaria. Por un lado, Auchan Retail, Casino Group, Metro y Schiever han anunciado la creación de la nueva central de compras 'Horizon', con actuaciones en el ámbito internacional y en el mercado francés. A nivel internacional, 'Horizon' actuará en tres áreas. En este sentido, a través de 'Horizon Servicios Internacionales', Auchan Retail, Casino Group y Metro ofrecerán a los principales proveedores servicios internacionales basados en su ubicación geográfica complementaria y su presencia en países con potencial de crecimiento. Mediante 'Horizon - International SME', Auchan Retail, Casino Group y Metro apoyarán a las pymes en su desarrollo internacional, mientras con 'Horizon - International Tender', Auchan y Casino podrán lanzar licitaciones de carácter internacional para algunos de sus costes generales y sus marcas propias básicas. Estas plataformas, con base en Ginebra, podrían contar, según el comunicado conjunto emitido, con nuevos socios en breve.

Ya en Francia, 'Horizon' también actuará en tres áreas: 'Horizon Marcas Nacionales', a través de la cual los cuatro grupos negociarán conjuntamente sus compras con los principales fabricantes de marcas nacionales, si bien tanto las pymes como los agricultores no se verán afectados; 'Horizon Invitations to Tender', que lanzará licitaciones conjuntas de las cuatro compañías por los gastos y marcas básicas de distribución, y 'Horizon Sectores', por la que Auchan, Casino y Schiever desarrollarán sectores agrícolas comunes en línea con el compromiso asumido durante la Conferencia Nacional de Alimentos de Francia.

Esta alianza, pendiente de aprobación por parte de las pertinentes autoridades de la competencia, tiene lugar unos meses después de que Auchan y Casino iniciasen conversaciones para lograr un acuerdo con el fin de negociar de forma conjunta las compras con sus principales proveedores. En torno a las mismas fechas, Intermarché rompió el acuerdo que mantenía con DIA para negociar con Casino. Por su parte, Metro y Auchan mantienen desde noviembre de 2014 un acuerdo de compras a nivel internacional.

Carrefour se alía con Tesco

Por otra parte, el también galo Carrefour ha anunciado un acuerdo estratégico a largo plazo con Tesco orientado a unificar las relaciones con los proveedores y la adquisición de productos de marca propia y otros bienes que no son para la venta. El acuerdo, por el momento, se regirá por ciclos operativos de tres años y permitirá a ambos grupos mejorar su gama de productos y su competitividad, al lograr precios más bajos. Con esta alianza, Carrefour y Tesco buscan mejorar los márgenes y ampliar su oferta. Además, según indica el comunicado emitido por ambos grupos, el acuerdo permitirá "fortalecer sus relaciones con los proveedores y crear oportunidades para ellos", si bien "cada compañía continuará trabajando con sus productores locales y nacionales".

Alexandre Bompard, presidente y CEO de Carrefour, señala que "esta asociación estratégica entre Carrefour y Tesco es un acuerdo importante porque combina la experiencia compra de dos líderes mundiales en distribución, complementarios en sus geografías y compartiendo estrategias comunes. Este acuerdo es una gran oportunidad de desarrollo comercial para nuestras dos marcas". Por su parte, Dave Lewis, director ejecutivo del grupo Tesco, indica que "trabajando juntos y aprovechando al máximo nuestra experiencia en productos respectivos y nuestras capacidades de abastecimiento, podremos servir a nuestros clientes aún mejor, mejorando más opciones, calidad y valor de nuestra oferta".

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Hiperber aprovecha un descarte de Mercadona para abrir su segundo supermercado de 2024

  • Distribución Base Alimentaria

David Navas, nuevo director general de Unide tras la jubilación del histórico Celso López

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour supera el medio centenar de tiendas que nunca duermen

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour detiene su crecimiento en España durante el primer trimestre

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

bonÀrea Corporación cierra 2023 con una facturación de 2.720 M

  • Distribución Base Alimentaria

Campoastur bate récords económicos y reactiva su expansión en gran consumo

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria