Las frutas y hortalizas extracomunitarias aumentan su presencia en España

Los países extracomunitarios cada vez tienen más presencia en el mercado español de frutas y hortalizas. Su participación aumentó un 16% durante el primer cuatrimestre de 2018 en relación al mismo periodo del año anterior. Marruecos (+13%) es el principal proveedor fuera de la Unión Europea con 343,6 M€, seguido de Perú (+43%) con 72,6 M€ y Costa Rica (+3%) con 53 M€. Según ha informado el Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, se pagaron 687,8 M€ (70%) por la compra de frutas y hortalizas procedentes de terceros países.

El dato es una constante en los últimos años. Lo importado de no comunitarios representó el 70,2% hasta el mes de abril, mientras que en 2017 fue del 63%, en 2016 fue del 61%, en 2015 fue del 62% y en 2014 fue del 55%. Por el contrario, la participación de la Unión Europea en el mercado nacional descendió un 30%, con 291 M€; un 16% menos que en 2017. Francia continuó siendo el mayor suministrador hortofrutícola con 101,6 M€. También en el total de las importaciones -dentro y fuera de la UE-, se incrementó el volumen (+6%) y el valor (+4%) a 527.937 t y 674,3 M€.

De forma análoga, la exportación española destinada a sus socios europeos retrocedió un 4% a la vez que aumentó un 5% fuera de las fronteras arancelarias. Los productores nacionales situaron sus ventas en 4.745 M€ entre la Unión Europea, mientras que sus clientes extracomunitarios les reportaron 338,1 M€. Alemania siguió como primer destino de estos productos con 1.341 M€ (-3%). Entre tanto, los mayores consumidores fuera del mercado común fueron Suiza y Noruega con 100 M€ y 42 M€, respectivamente. Cabe destacar los ascensos en partidas dirigidas a China (+37%) y Brasil (+28%). En el computo general, las exportaciones crecieron un 1% respecto al mismo cuatrimestre de 2017 con un totalizado de 5.083 M€ (-4%).

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

  • Hortofrutícola

El grupo hortofrutícola Toro Verde acaba en liquidación

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

Ver todas las noticias de Hortofrutícola