Los alimentos básicos serán protagonistas en la cesta de la compra en septiembre

Los supermercados de Asedas, Asociación Española de Distribuidores de Autoservicios y Supermercados, tienen ya preparadas sus plataformas logísticas para dar servicio al cambio de patrón en el consumo tras el verano y que supone una vuelta de los alimentos básicos a la cesta de la compra a partir de la última semana de agosto y, sobre todo, en la primera de septiembre.

En este sentido, la carne, el pescado, la leche, los derivados lácteos, el pan, el azúcar y el aceite experimentan repuntes en las ventas de en torno al 10%. En lo referente a las hortalizas frescas, la patata entra de nuevo en los planes de compra; al igual que las naranjas, plátanos, manzanas y peras, que recuperan su espacio frente a las frutas de hueso, melones y sandías, más consumidas en verano. Productos como los derivados del vino, refrescos, aperitivos, charcutería y helados moderan su consumo con la vuelta de los españoles a sus lugares de residencia y hábitos de vida habituales.

La “operación despensa” también tiene su reflejo en las ventas online. La opción de realizar los pedidos, especialmente de productos pesados y voluminosos, para recibirlos en el domicilio coincidiendo con la vuelta a casa es cada vez más utilizada. Aunque no se puede hablar de una punta de ventas vía comercio electrónico, las compras al final del verano sí superan las que se producen durante las semanas de julio y agosto.

Según Ignacio García Magarzo, director general de Asedas, “la manera de absorber los picos de demanda que se producen en momentos como la “operación despensa” es, por una parte, tener un profundo conocimiento del consumidor y de sus hábitos y, por otra, garantizar una red logística muy eficiente con la que, en una media de 21 horas, los productos frescos llegan del campo a la ciudad con garantías de seguridad y calidad”.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Unide crea una filial para gestionar su línea de cash

  • Distribución Base Alimentaria

La distribución andaluza se apoya en nuevos modelos para crecer

  • Distribución Base Alimentaria

Caprabo lanza sus "carros completos y saludables por menos de 70 €"

  • Distribución Base Alimentaria

Los locales dejados por Mercadona encuentran herederos entre sus competidores

  • Distribución Base Alimentaria

Cash Lepe invertirá 4 M€ en nuevas aperturas de 'El Jamón'

  • Distribución Base Alimentaria

Top 10 Retail (I Trimestre de 2024) Mercadona limita el avance

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2024 del mercado de franquicias y asociados

  • Distribución Base Alimentaria

Carrefour consigue el certificado de Aenor de Desperdicio Alimentario Cero

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria