DIA se une al grupo de compras de Auchan, Metro y Casino

Grupo DIA se une a la plataforma de negociación internacional Horizon International Services "con el objetivo de mejorar su competitividad en sus relaciones con los grandes proveedores de MDF y ofrecer una mejor oferta al consumidor en surtido y precio", tal y como expresa la compañía en un comunicado.

La iniciativa de Horizon fue anunciada el pasado junio por parte del grupo alemán Metro y los franceses Casino, Auchan y Schiever -vinculado a este último-. En ese momento, ya se comentó que, "en breve", podrían incorporarse otros socios, como así ha sido. A nivel internacional, Horizon actúa a través de tres plataformas radicadas en Génova: servicios internacionales para las grandes marcas, asistencia a pymes en su desarrollo internacional e invitaciones a licitaciones para cubrir sus gastos ordinarios y productos básicos de MDD que no aporten diferenciación. A nivel de Francia, Horizon también trabaja en tres áreas: negociación conjunta de compras con los principales proveedores de marcas nacionales -se exluyen pymes y acuerdos con granjeros-. Por otro lado, también se gestionan las invitaciones a licitaciones para cubrir sus gastos ordinarios y productos básicos de MDD que no aporten diferenciación; y, por último, desarrollo de sectores agrícolas en línea con los compromisos de la Asamblea Nacional de Alimentación de Francia.

Estos acuerdos dejan fuera las marcas propias y los productos frescos. Tampoco compromete las estrategias comerciales y de ventas de cada una de las compañías.

La incorporación de DIA, según explican los miembros originarios de Horizon, supone reforzar el empuje y la cobertura internacional de esta coalición, que ya afecta a más de 40 países.

La alianza será operativa una vez obtenida la aprobación de las autoridades de competencia en los países en los que debe notificarse la operación.

Movimiento en las alianzas comerciales

Ya en 2015, Casino y DIA crearon ICDC Services para fortalecer su estrategia de compras en primeras marcas y MDD, y en 2017 ampliaron este acuerdo con CD Supply Innovation para gestionar servicios financieros y de pago, logísticos y de aprovisionamiento. También en 2015, DIA y Eroski alcanzaron un pacto de compras conjuntas en productos de MDF, ampliado en mayo de 2017 a MDD, a través de Red Libra Trading Services, que fue disuelto la pasada primavera. La misma duración, de 2015 a 2018, tuvo Cindia, la central creada por Intermarché y DIA en Portugal para negociar, de forma exclusiva, con los mayores proveedores de productos de MDF.

Por su parte, Metro y Auchan firmaron en noviembre de 2014 un acuerdo de compras a nivel internacional que consta de dos apartados. Por un lado, negociaciones conjuntas con proveedores de productos de consumo de primeras marcas; y por otro, compra conjunta de productos de no alimentación, mayoritariamente de fabricantes de Asia y Europa del Este y que se comercializan a través de centrales de compra de Hong Kong y Shanghai, para que cada uno comercialice con sus respectivas marcas blancas. Los productos de electrónica de consumo están excluidos de ambos acuerdos.

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