Desarrollan un sistema capaz de alertar y trazar la ruta de un fruto robado

Un grupo de emprendedores andaluces ha desarrollado Olidetec, un sistema capaz de alertar sobre un robo en el campo y trazar la ruta que ha recorrido el fruto sustraído. El servicio ofrece en todo momento información sobre la situación del cultivo y, en caso de producirse un saqueo, sitúa en tiempo real el lugar exacto de la mercancía. Así, el agricultor puede controlar su cosecha a través del móvil sin la necesidad de patrullar sus fincas.

El objetivo de Olidetec, tal y como han explicado Diego Martín, David y Alejandro Sánchez, sus creadores, es “prestar un servicio de vigilancia e información con unas características y precios adaptados a cada cliente”. Su sistema está pensado para ofrecer un nivel de seguridad que va más allá de los límites del agricultor, ya que después de alertar del robo, la herramienta comienza a generar un informe de trazabilidad y geolocalización. La información queda encriptada con la misma tecnología y seguridad con la que trabajan las entidades financieras.

Otra de las ventajas que ofrece Olidetec, es la posibilidad de reducir el coste del seguro en aquellas instalaciones en las que esté instalado, como ocurre con otro tipo de sistemas antirrobo.

Además, sus creadores han diseñado seis packs que se adaptan a la estructura del sector. Estos packs están pensados para dar un servicio a un gran número de cultivos, a la explotación y a cada cliente de manera específica. Por lo tanto, el precio se basa en función del pack y dependiendo de las hectáreas de cultivo.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

La nueva planta de patata de siembra de Udapa estará operativa el próximo otoño

  • Hortofrutícola

Carlos Brull (Patatas Meléndez): "El objetivo es que el negocio internacional pase a ser uno de los pilares de la compañía"

  • Hortofrutícola

El arándano se convierte en la estrella del snacking saludable

  • Hortofrutícola

Frutas AZ bate récord de facturación y supera los 60 M€

  • Hortofrutícola

Fruta de hueso 2026: más producto, más tecnificación, cambio varietal y más calidad

  • Hortofrutícola

Herbex cumple objetivos y eleva el beneficio tras su reestructuración

  • Hortofrutícola

Somos Hijolusa obtiene la certificación B Corp y se posiciona como empresa referente en León

  • Hortofrutícola

Informe 2026 del sector de sandía y melón en España

Ver todas las noticias de Hortofrutícola