El 'shopper' español visita más veces el súper y tiene mayor interés en comer sano

El consumidor español visita con mayor frecuencia el supermercado y se preocupa más por comer de forma saludable que portugueses y latinoamericanos. Esta es una de las principales conclusiones que se extraen del estudio realizado por in-Store Media y que ha comparado los resultados del Observatorio Shopper Experience de España (estudio realizado conjuntamente con Salvetti Llombart, consultora de investigación) con los resultados del 'Observatorio' realizado en cuatro de los mercados donde la empresa está presente: Portugal, México, Argentina y Chile.

El análisis, que da respuesta a cuestiones como cúales son los países más previsores y organizados a la hora de realizar la compra, cómo se comporta el 'shopper' en cada uno de ellos o qué atributos son más valorados en cada país, arroja que a la hora de realizar la compra, los supermercados e hipermercados siguen siendo los lugares más concurridos en todos ellos. Concretamente, en España por un 86% de los encuestados.

Donde sí se aprecian diferencias sustanciales es en la compra en mercados locales y online. El 50% de los latinoamericanos afirman comprar en mercados locales, mientras en España y Portugal sólo lo hacen el 25%. Además, la compra online es un canal de compra con mayor interés en países como Argentina (21%) o México (17%), que en España (12%) o Portugal (9%).

Con respecto a la organización y el tiempo dedicado a la compra, sobresale Chile como el país donde se realizan las compras de una forma más espaciada (un 53% de los compradores lo hace cada 15 días) en contraposición a España, donde la compra semanal acapara el 50% y las esporádicas, el 24% de los actos, siendo así el país dónde los 'shoppers' visitan con más asiduidad el supermercado. Un elemento bastante común entre todos los países, según se desprende del mismo estudio es el tiempo que el consumidor dedica a realizar la compra. En todos, entre el 60% y el 75% de los compradores declara pasar hasta dos horas en el supermercado.

En cuanto al comportamiento del consumidor, a más del 80% de los encuestados les gusta hacer la compra. Además, en todos los países, entre un 50% y un 60% de los mismos declara que le gusta cocinar, pero que no tiene tiempo para ello. Por último, España con un 75% de respuestas afirmativas, destaca por encima de portugueses y latinoamericanos, en el interés por comer de forma saludable. “Estos datos nos llevan a pensar que las marcas van a necesitar comunicar en tienda la presencia de estos nuevos productos y la razones que hacen que sean saludables”, afirma Wiro Martin, director de Marketing de in-Store Media.

Entre los factores más valorados en el momento de hacer la compra en supermercados e hipermercados destaca el precio y la oferta de productos, junto a la experiencia de compra. En referencia a “precios y ofertas”, todos los países tiene una valoración muy similar siendo Portugal y México los países con mayor afinidad. Por el contrario, la “experiencia de compra” tiene una evaluación muy distinta en Portugal (73% de los encuestados lo consideran muy importante), mientras que en Argentina y Chile el factor es menos valorado.

La investigación también recoge que el 64% de los consumidores españoles aprecia especialmente encontrar ofertas de sus marcas favoritas, porcentaje bastante inferior a las preferencias declaradas por portugueses (70%) y mexicanos (70%).

En cuanto a la experiencia de compra, segundo factor más valorado en todos los países, el atributo que mejor valoran los encuestados españoles (57%) y mexicanos (66%) es encontrar de forma fácil y rápida lo que necesitan, mientras que los chilenos (69%) y argentinos (56%) se decantan por poder hacer la compra en un único sitio, y los portugueses (66%) prefieren poder hacer la compra rápidamente y sin colas.

Con respecto al surtido de marcas y productos, el atributo más valorado en España (56%), México (60%) y Portugal (56%) es poder comprar productos frescos tan buenos como en la tienda de barrio, mientras que en Chile (56%) y Argentina (54%) la profundidad del surtido es el atributo que más les gusta.

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