Arranca una nueva cooperativa de azafrán ecológico

En este mes de septiembre se ha presentado la nueva cooperativa BioAzafrán, formada por 45 agricultores de Castilla-La Mancha con el objetivo de producir azafrán ecológico con denominación de origen de la Mancha.

El inicio del proyecto fue la cooperativa Cristo de Santa Ana, en Villafranca de los Caballeros (Toledo), dedicada principalmente a la elaboración y envasado de vino y aceite. Ante las dificultades a las que se enfrentaban los pequeños agricultores de azafrán a la hora de comercializar su producción, los cooperativistas decidieron crear una sección de esta especia bajo la marca ‘Azafrán Velador’. A partir de ahí, atendiendo a la creciente demanda de azafrán ecológico, la iniciativa evolucionó hacia ese segmento con la constitución BioAzafrán.

La cooperativa arranca con cuatro hectáreas de regadío en Villafranca de los Caballeros, dos de ellas cultivadas. El año que viene los socios esperan completar las cuatro hectáreas de cultivo y a medio plazo plantar el terreno necesario para cubrir la demanda mundial de azafrán ecológico. Para ello, los estatutos de la cooperativa recogen dos figuras clave: el socio productor y el socio colaborador. El primero ostenta el control de la cooperativa y tiene prioridad en la bolsa de trabajo y el segundo invierte capital pero no tiene producción. Los socios han iniciado una campaña de captación de nuevos socios colaboradores interesados en invertir en este proyecto del que se esperan "importantes beneficios", según el comunicado que han difundido.

Noticias sobre Especias / Condimentos / Aliños

  • Especias / Condimentos / Aliños

Estabilización en retail, alta demanda en industria, operaciones de compra y sazonadores marcan el ritmo en el sector de especias

  • Especias / Condimentos / Aliños

José Luis Mateos amplía su penetración en retail, prosigue su modernización y crece

  • Especias / Condimentos / Aliños

'La Chinata' (Netasa) mejorará su productividad con nuevas inversiones

  • Especias / Condimentos / Aliños

Verdú Cantó lanza con su marca 'Toque' la nueva gama de sazonadores 'Latte'

  • Especias / Condimentos / Aliños

Paprimur tendrá su nueva línea de producción este año para retomar su crecimiento

  • Especias / Condimentos / Aliños

Informe 2024 del sector de especias, hierbas, condimentos y sazonadores

  • Especias / Condimentos / Aliños

El incremento de los precios del vino marca al sector del vinagre

Ver todas las noticias de Especias / Condimentos / Aliños