Aumenta la importación de productos hortofrutícolas de terceros países

La importación de frutas y hortalizas ha crecido un 8% en España hasta el pasado mes de julio de 2018, en relación al mismo periodo del año pasado. Esto se debe, en gran media, a las compras a terceros países -es decir, fuera de la Unión Europea (UE)- que registraron una cifra de 1.165 M€ (+18%); mientras que las realizadas en el ámbito comunitario cayeron un 11% (485 M€). Según estos datos, aportados por la Dirección General de Aduanas, los productos horfofrutícolas procedentes de terceros suponen el 71% del total importado.

Entre los proveedores de fuera de la UE destaca, en primer lugar, Marruecos. El país norteafricano representa el 30% del total de las importaciones con 487,4 M€ recaudados en España. El dato implica el aumento (+16%) de sus ventas respecto al año pasado y preocupa a profresionales del sector, como Fepex, debido a las producciones y calendarios similares a los españoles. Otros proveedores fueron Perú con 140 M€, Costa Rica con 97 M€, Chile con 68 M€ y Brasil 66 M€.

Las compras de origen comunitario, por el contrario, mermaron un 11% hasta julio (485 M€). En este caso, sobresalió el descenso del 17% de Francia -principal proveedor dentro de la UE- con 165 M€ y de Países Bajos, con 75 M€ y una caída del 6% respecto al mismo periodo de 2017. Sin embargo, no todos los europeos han corrido la misma suerte. Portugal, por ejemplo, aumentó un 9% (88 M€) sus ventas en España. El país vecino experimentó este crecimiento gracias a las partidas de tomate, patata, coles, kiwi, frambuesa, mandarina y manzana.

Por productos, la adquisición de frutas y hortalizas frescas cada vez es más amplia fuera de las fronteras nacionales. En esta lista se encuentran la judía verde, el pimiento, el tomate, el calabacín, en el caso de las hortalizas; mientras que, en las frutas, hicieron lo propio los frutos rojos, con una importación de 206 M€ de enero a julio de 2018, y el melón y la sandía, con 47 M€.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Anecoop incorpora a Eurofruits Levante como socio y fortalece su oferta hortícola

  • Hortofrutícola

Giropoma Costa Brava aprueba un importante plan de inversión y apuesta por el sabor de ‘Story Inored’

  • Hortofrutícola

David del Pino (Freshtrategy): “La inversión que no crea ventaja competitiva a la empresa la pone muy cerca del abismo”

  • Hortofrutícola

Informe 2025 del sector de Frutas y Hortalizas

  • Logística Gran Consumo

Alcoaxarquía quiere conquistar nuevos mercados europeos tras abrir plataforma en Perpiñán

  • Hortofrutícola

Montosa amplía y optimiza procesos logísticos en Francia con un nuevo almacén

  • Hortofrutícola

Informe 2025 de innovación en el sector hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Las tensiones internacionales sellan el final de una exportadora de frutas y verduras

Ver todas las noticias de Hortofrutícola