España tiene una tasa de pérdida desconocida superior a la media europea

Según el estudio ‘Índice de Sensormatic sobre la pérdida global’, elaborado por PlanetRetail RNG a petición de Tyco Retail Solutions, división de seguridad y rendimiento para el sector minorista de Grupo Tyco, España presenta una tasa de pérdida desconocida superior a la media del resto de países de Europa. El estudio compara los resultados sobre las compañías minoristas a nivel mundial y señala las pérdidas especificando el valor monetario total, el porcentaje sobre las ventas, el país y el sector vertical, tras realizar entrevistas a más de 1.100 profesionales de la industria minorista pertenecientes a compañías con más de 100 M$ de facturación anual y repartidas en 14 mercados.

En nuestro país, según los resultados del mismo, la tasa de pérdida se sitúa en un 1,99% de las ventas, frente al 1,83% que presenta la media en el conjunto de Europa. Esta cuota supone un volumen de ventas de 2.770 M$ y sitúa a nuestro país en el sexto puesto del ranking de pérdidas, de un total de 14 países. A pesar de ello, España (junto con India y el Reino Unido) presenta los plazos más largos de implantación de sistemas de prevención de la pérdida basados en RFID, es decir, más de 12 meses.

Respecto al origen de la pérdida desconocida en nuestro país, el 63,24% corresponde a hurto externo/en las tiendas; el 13,45%, a pérdida administrativa, el 12,06% a suministrador/proveedor y el 11,25% al hurto interno/empleados. En lo referente al tipo de establecimientos, los grandes almacenes es el sector vertical en el que mayor pérdida se registró, con un 2,51% de las ventas, lo que sitúa a nuestro país en tercer lugar, por detrás de China e Italia. Le siguen los hipermercados y grandes superficies, con el 2,41% de las ventas, convirtiéndose España en el segundo en este segmento, por detrás de Italia. Otros espacios en los que se genera pérdida desconocida son Las tiendas de moda y accesorios (2%), de surtido mixto (1,93%), de productos electrónicos (1,75%), de artículos de hogar, jardinería y automóvil (1,65%) y droguerías, farmacias y perfumerías, con un 1,52% de las ventas.

Por otra parte, según se desprende de la encuesta, China, Brasil y España son los países que venden la mayor proporción de la mercancía protegida mediante etiquetado en origen. En concreto, en nuestro país, el 42,80% de la misma sigue este procedimiento.

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