Euromadi prevé cerrar el año con un 4% más de ventas

De izqda. a dcha., Toni Font, director general, y José Mª Rodríguez, consejero delegado de Euromadi.

Grupo Euromadi, central multisectorial de compras y servicios para la distribución comercial, ha avanzado sus resultados de 2018, con una previsión de ventas agregadas locales superior a los 19.000 M€, unos 500 M más que el año anterior, "marcando una nueva cifra récord para la gran distribución de alimentación de proximidad en España y Portugal", según explica la compañía en un comunicado. A falta de contabilizar la campaña de Navidad, el incremento anual de la facturación se espera de entre el 3,5 y el 4%.

Dicha evolución contrasta con la tendencia a la baja en la actividad de los operadores de grandes superficies en el mercado, que pierden un punto en la cifra de ventas según algunos indicadores de Fabricantes y Distribuidores anunciados en el último Congreso de AECOC.

Crecimiento a cuenta del Plan Estratégico

La buena trayectoria de las ventas ha estado influenciada, en parte, por los 18 proyectos emprendidos dentro del Plan Estratégico 2016-2020 y, en especial, al plan de reformulación de productos de MDD, centrado en reducir grasas, sal y azúcares de 1.600 referencias; plan de digitalización, plan de sostenibilidad y plan de innovación. La apuesta por este último vector, en base a un estudio realizado durante los dos últimos años en 5.400 establecimientos de 26 empresas asociadas a la central de compras, ha aportado un 25% del crecimiento total, equivalente a "unpunto porcentual de los 3,5 o 4 puntos previstos para el cierre de este ejercicio”. Además, cuando existe una comunicación hacia el cliente, el 75% de este incremento de ventas "se rutiniza", es decir, se consolida cuando termina su periodo promocional. El café es la categoría que más incremento registró por innovación, hasta seis puntos del crecimiento de la categoría, y los congelados también experimentaron un impulso notable. Siempre según Euromadi, el 44% de las innovaciones han estado ligadas al segmento prémium y el 26%, a salud, el vector que demostró más capacidad de fidelización; el 22% de innovaciones eran de productos de indulgencia y el 8%, de conveniencia.

Por último, el plan de digitalización incluye aspectos como convertir la información en ventas a través de Big Data al aumentar el conocimiento del consumidor, para lo que se ha firmado un acuerdo con la 'start-up' Claridae, y el establecimiento de un circuito de comunicación bidireccional con el cliente, a modo de evolución de los programas de fidelización tradicionales.

Euromadi cerró 2017 con 137 empresas asociadas, 92 del canal alimentación y 45 del de perfumería y droguería moderna. En total, la central de compras da servicio a una red nacional de 13.709 puntos de venta (368 de ellos son cash), que dan trabajo a cerca de 95.649 personas.

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