Auchan y Makro negociarán juntos sus compras

Auchan y Makro negociarán juntos sus compras

Auchan Retail España y Makro han firmado un acuerdo de cooperación para la "negociación en común de las condiciones generales de compra con proveedores de marca de fabricante". A través de dicho acuerdo, la central de compras de Auchan llevará a cabo la negociación con proveedores comunes, en nombre y representación de ambas compañías, en las categorías de alimentación (seca y fresca en libre servicio), droguería, perfumería y productos de parafarmacia e higiene; no se incluirán productos de marca propia ni ultrafrescos (frutería, pescadería, carnicería, panadería-pastelería)

Esto implica que Makro España, además, se beneficiará, a través del acuerdo entre Auchan Retail España y Euromadi, de las condiciones generales negociadas por esta con los proveedores que entran dentro del ámbito de la cooperación entre Makro España y Auchan. La puesta en marcha está prevista a partir del 1 de enero de 2019 y cumple rigurosamente con la legislación de competencia y demás normativa de aplicación, según han expresado ambas en un comunicado.

Una relación que viene de lejos

La relación entre ambas compañías no es nueva. Hace cuatro años, en noviembre de 2014, sus matrices internacionales, Auchan y Metro, alcanzaron un acuerdo de compras a nivel internacional que consta de dos apartados. Por un lado, negociaciones conjuntas con proveedores de productos de consumo de primeras marcas; y por otro, compra conjunta de productos de nonfood, mayoritariamente de fabricantes de Asia y Europa del Este y que se comercializan a través de centrales de compra de Hong Kong y Shanghai, para que cada uno comercialice con sus respectivas marcas blancas. Los productos de electrónica de consumo se excluyeron de ambos acuerdos.

Ya este año, Metro, Auchan y Schiever -vinculado al grupo francés- y Casino crearon la nueva central de compras 'Horizon', con actuaciones en el ámbito internacional y en el mercado francés. En este mercado, la línea 'Horizon Marcas Nacionales' negocia conjuntamente sus compras con los principales fabricantes de marcas nacionales, similar a lo que harán ahora Auchan y Makro en España. A finales de agosto, DIA se unió a Horizon. El grupo cotizado español ya se había unido a Casino en 2015 con la creación de ICDC Services para fortalecer su estrategia de compras en primeras marcas y MDD y en 2017 ampliaron este acuerdo con CD Supply Innovation para gestionar servicios financieros y de pago, logísticos y de aprovisionamiento.

Noticias sobre Distribución Base Alimentaria

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 del sector de Cash&Carry

  • Distribución Base Alimentaria

La Distribución prevé un crecimiento del comercio del 2% para el conjunto de 2025

  • Distribución Base Alimentaria

El Corte Inglés incrementa un 4,8% sus ventas a superficie comparable en alimentación y hostelería, hasta los 3.044 M€

  • Distribución Base Alimentaria

Los hogares españoles incrementan en verano casi un 10% su gasto en alimentación y productos de temporada

  • Distribución Base Alimentaria

Dia nombra presidente a Alberto Gavazzi y consejeras a Rut Aranda, Sara Díez y Paloma Pérez

  • Distribución Base Alimentaria

Informe 2025 de la distribución alimentaria en Portugal por superficie

  • Distribución Base Alimentaria

Casa Elías alcanza los 25 supermercados con una nueva inauguración en Madrid

  • Distribución Base Alimentaria

La rusa 'Mere' cierra todas sus tiendas (otra vez) aunque no descarta volver

Ver todas las noticias de Distribución Base Alimentaria