Tanguy Debiesse (Tanguy Debiesse): “Nuestra cadena de valor empieza con la mejora genética”

Alimarket: SAT Royal basa su crecimiento ensu estrategia internacional, ¿qué porcentaje de las ventas totales de la empresa procede de la exportación y cuáles son los principales destinos?

Tanguy Debiesse: Exportamos el 95% de nuestra cifra de negocio. Los principales destinos son: Francia, Holanda, Noruega, Alemania y Inglaterra.

A: Desde hace dos años las empresas españolas pueden exportar melocotón y ciruela a China, ¿cuál es vuestra experiencia?

T.D: El mercado chino es uno de los mas complicados por la distancia - cuatro semanas de viaje mínimo-, por los tratamientos de frío que imponen y por la exigencia del mercado en sí. No obstante, SAT Royal ya tiene experiencia en este mercado, aunque vamos poco a poco para mejorar nuestros procesos y asegurar que la fruta que mandamos allí sea de calidad, para crear la misma reputación en China que tenemos en Europa. Este año hemos exportado ‘Metis’ y ‘Pluot’ -nuestro programa de ciruelo interespecífico- de manera general. La fruta fue bien recibida por nuestros partners allí, aunque tenemos que seguir mejorando.

A: ¿Qué otros mercados os parecen interesantes y aún no llegáis?

T.D: Vietnam, India, Indonesia... Engeneral, el Sudeste Asiático. Es un mercado muy interesante, principalmente por el número de habitantes de estos países. Aunque todavía no tienen muy desarrollado el sistema de las cadenas de frío, están mejorando de manera muy rápida. Los acuerdos de exportación/importación se están firmando poco a poco con la UE, así que deberíamos ver un crecimiento de las exportaciones en estos lugares.

A: La competencia a la hora de vender frutas en el exterior es muy fuerte, ¿qué ofrece el Grupo Royal?

T.D: Somos el actor más integrado verticalmente del sector de las berries (arandano y frambuesa) y de las frutas de hueso. Vamos desde la elaboración de la variedad hasta la comercialización. Nuestra cadena de valor, verticalmente integrada, es nuestro gran argumento. También nuestras relaciones a largo plazo con los mayores supermercados europeos nos permite un desarrollo a gran velocidad, especialmente a nivel I+D con los feedback y la confianza que recibimos de ellos. Tenemos distintos programas y desarrollos en genética: Programa basado en la genética de Bradford y Zaiger, en hueso, Universidad de Florida, en arándano, y Universidad de Cornell, en frambuesa. Nuestra cadena de valor empieza con la mejora en la genética, para seguir en nuestras fincas con la producción y terminando en nuestros almacenes, con instalaciones modernas. Esta integración es muy vertical y profunda y es nuestro principal argumento de diferenciación.

A: SAT Royal comercializa fruta de hueso y berries. En el primer caso trabajáis y vendéis variedades en exclusiva, como son ‘Pluot’ y ‘Metis’. ¿Qué valor aportan estos productos?

T.D: ‘Pluot’ y ‘Metis’ son productos que aportan una novedad a una familia de productos en la que no hemos visto muchas novedades en los últimos años. La mezcla de colores y sabores que hemos unificados en familias tiene una gran acogida por parte de los consumidores. Todavía no es muy conocido, pero cada año la demanda se incrementa y gusta a losconsumidores. Es una familia que producimos desde finales de mayo hasta finales de octubre con el objetivo de ser muy consistentes en el sabor.

A: En los últimos años, las frutas de hueso están atravesando una crisis de producción y comercialización. ¿Qué medidas ha tomado la empresa para paliar las consecuencias?

T.D: En estos momentos duros nos han ayudado a reconfortar nuestra estrategia de búsqueda de calidad, y sabor consistente. Nuestra medida es focalizarnos aún más en la calidad desde nuestro programa de mejora genética hasta la producción.

A: Es un hecho que el brexit también influirá en las exportaciones españolas. ¿Qué futuro o expectativas tenéis sobre este asunto?

T.D: Vemos que el mercado inglés está reformando su cadena de valor y los supermercados están intentando acercarse a la producción, desarrollando una nueva estrategia de sourcing. El mercado inglés siempre fue un mercado estratégico para nostros, y seguiremos apostando por él.

A: Por último, preguntarte por el plan de mejora de frambuesa y arándano en el que ha estado trabajando la empresa en los últimos cinco años. ¿Cuáles han sido los resultados?

T.D: Nuestros programas de mejora genética empezaron hace más de cinco años, y seguimos invirtiendo más cada año. El objetivo es reforzar nuestras dos familias de arándano -Blue Aroma y Royal Sweet-, y frambuesa Royal Glamour, para poder ofrecer un sabor diferencial, dando consistencia y continuidad al consumidor durante los 12 meses.

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