Las ventas en los Mercas crecen un 2,3% en volumen y un 4,2% en valor

La actividad comercial de las empresas mayoristas que operan en la Red de Mercas generó en 2018 un volumen de ventas de 7,8 Mt de alimentos, con un valor superior a 14.000 M€, que representan un 1,4% del PIB nacional.

En ambos casos, las cifras de comercialización en la Red de Mercas durante 2018 suponen un récord histórico, tras aumentar respecto a 2017 un 2,3% en volumen y un 4,2% en valor. Esto confirma también la evolución al alza de los precios, especialmente en frutas y verduras.

Por grupos de productos, las ventas de frutas y hortalizas ascendieron en 2018 a 6,3 Mt, un 2,5% más que en 2017. El valor de la facturación ascendió a unos 6.700 M€ (+6,5%). De estas cifras totales, las ventas directas por parte de los agricultores en las Mercas ascendieron a 80.000 t, en su mayor parte de hortalizas y patatas.

En cuanto a pescados y mariscos, las ventas totales superaron las 630.000 t (+2,7%), de las que un 63% fueron productos frescos y el resto congelados; mientras que el valor de facturación fue de unos 4.200 M€ (+1,9%).

Por su parte, el sector cárnico comercializó en la Red de Mercas cerca de 690.000 t, con una gran estabilidad respecto al anterior, y un valor de facturación próximo a los 2.800 M€. Los mataderos sacrificaron más de 2 M de cabezas, principalmente de porcino.

Y, por último, en otros productos de alimentación no perecederos se comercializaron más de 220.000 t (+3,4%), con un valor de unos 400 M€ (+5,8%).

Cabe destacar también que el origen de todos los productos comercializados en la Red de Mercas en nacional en un 80% para frutas, hortalizas y carnes; y en torno al 50% en pescados y mariscos.

La actividad comercial en las 23 Mercas de la Red Mercasa incluye a más de 2.000 empresas mayoristas. En sus instalaciones se generó durante 2018 un tránsito de 19 M de vehículos, así como un flujo de 20 M de usuarios, la mitad de ellos compradores.

Tendencias: nuevas presentaciones, ecológicos y proximidad

Entre las tendencias de innovación más destacables, cabe resaltar la presencia creciente de nuevos productos y presentaciones, el aumento de la oferta de productos ecológicos y la valoración cada vez mayor de los productos de proximidad, especialmente en frutas y verduras.

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