'Alzola Basque Water' quiere llegar a los 50 Ml con su nueva planta

Alzola Basque Water, la compañía que embotella y comercializa el agua natural mineral procedente del antiguo balneario guipuzcoano, ha superado el concurso de acreedores y estrena nueva planta para duplicar capacidad productiva.

El pasado día 5 de marzo, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-SanSebastián dictó un auto definitivo por el que se hace firme el archivo de las actuaciones derivadas del procedimiento concursal en el que ha estado inmersa la empresa desde enero de 2012, como consecuencia de la pérdida de mercado y la caída de las ventas en los cinco años precedentes.

En mayo de 2012, Balenzategui ('Alzola') fue adquirida por la familia Gallardo, de tradición empresarial en el sector de hostelería. La nueva propiedad se ha hecho cargo de una deuda total reconocida de 1,7 M€, que ha sido íntegramente desembolsada en un plazo de cinco años, según el comunicado emitido por la compañía.

Su nueva planta va a estar operativa al 100% a finales de este mes, sustituyendo a la anterior maquinaria dentro de los edificios del antiguo balneario. La nueva línea de embotellado está dotada de maquinaria de última generación -con una capacidad para procesar 15.000 l a la hora-, diseñada y construida por la ingeniería Gallardo de Irún, que ha supuesto una inversión -totalmente desembolsada- de 1,4 M€. Las nuevas instalaciones permitirán embotellar un volumen de 50 Ml de agua mineral por año, duplicando la actual capacidad.

Por otra parte, desde febrero de 2018, la empresa cuenta con unas nuevas instalaciones logísticas de 2.000 m2, ubicadas en el polígono Arriaga de Elgoibar. Este almacén ha permitido racionalizar, optimizar y centralizar las tareas logísticas, que habían estado en parte externalizadas debido a las limitaciones de la sede central de Alzola en el antiguo balneario.

A medio plazo, está en proyecto conectar directamente el manantial de agua mineral con estas instalaciones por medio de una tubería subterránea de 1,5 km, lo que permitirá trasladar la línea de embotellado a un emplazamiento mejor comunicado.

Este año prevé elevar un 20% su facturación

El ejercicio 2018 registró un volumen de producción de 25 Ml de agua mineral embotellada y una cifra de negocio de 2,5 M€, un 16,3% más que en 2017. El objetivo para el año en curso se sitúa en incrementar en un 20% la facturación, hasta alcanzar los 3 M€ y, ya a medio plazo, aumentar la producción hasta los 50 Ml. Hace cinco años, las ventas de Alzola Basque Water se situaban por debajo de 1,2 M. En este mismo periodo, la plantilla se ha duplicado, hasta alcanzar los 26 empleados.

Alzola Basque Water comercializa alrededor del 75% de su producción en la Comunidad Autónoma Vasca, aunque también está presente en otros mercados como Navarra (5%), Madrid (5%) y Andalucía (7%). La nueva estrategia comercial puesta en marcha en la nueva etapa de la compañía se ha basado en la puesta en valor de la calidad del agua procedente del manantial de Alzola, complementada con innovadoras acciones de marketing.

Noticias sobre Aguas Envasadas

  • Aguas Envasadas

'Fuensanta' eleva un 10% su facturación y apuesta por nuevas inversiones

  • Aguas Envasadas

Mineraqua factura un 7% más y retoma los beneficios tras invertir en mayor capacidad productiva y sostenibilidad

  • Aguas Envasadas

'Perrier', el agua mineral con gas de Nestlé, estrena una gama de agua con gas saborizada

  • Aguas Envasadas

Bezoya apuesta por incrementar la facturación un 5% en 2024 e invertir en sus plantas de producción

  • Aguas Envasadas

Ly Company dispara un 180% su facturación y afrontará inversiones en su planta de envasado en España

  • Aguas Envasadas

'Aguas de Sousas' eleva su facturación un 20% con una mayor capilaridad a nivel nacional

  • Aguas Envasadas

Informe 2023 del sector de aguas envasadas

Ver todas las noticias de Aguas Envasadas