Mahou San Miguel crece un 2,9% y supera los 170 M de beneficios

Mahou San Miguel consolidó en 2018 su liderazgo en el sector cervecero de nuestro país, con un incremento de su cifra de negocio del 2,9% hasta alcanzar los 1.298,6 M€, la más alta de su historia. Por otro lado, tanto su EBITDA como su beneficio antes de impuestos aumentaron un 1,1% hasta los 260,3 M€ y los 170,4 M€, respectivamente. Sus ventas totales en volumen también volvieron a batir records situándose en los 18,3 Mhl, un 10,2% más, de los cuales un 55% fueron a la hostelería. De ese total, 14,1 Mhl correspondieron a cerveza (+2,1%) y 4,2 M hl a agua mineral, de sabores y funcionales (+50% por la incorporación del negocio de Aguas de la Orotava). El negocio internacional supuso un 13% de las ventas en volumen.

Además, la cervecera reforzó de manera muy relevante su inversión, que creció un 31,5% y se situó en 119,8 M€, lo que refleja el firme compromiso de sus accionistas con el futuro de la compañía. En 2018, la compañía incorporó a 230 profesionales, 115 de ellos menores de 30 años, hasta alcanzar un total de 3.177 empleados.

Alberto Rodríguez-Toquero, Director General de Mahou San Miguel, ha destacado que “2018 ha sido un gran año en el que hemos crecido y demostrado nuestra capacidad para anticiparnos a las necesidades del mercado, liderando e impulsando la categoría a través de la innovación, la premiumización y la generación de nuevas experiencias. Nuestros resultados confirman que estamos haciendo las cosas bien, en un año en el volvió a crecer nuestro beneficio y en el que reforzamos la inversión para impulsar el desarrollo del negocio”.

La innovación fue, un año más, clave en los buenos resultados de Mahou San Miguel, que destinó a esta palanca estratégica y transversal de crecimiento 25,4 M€. Concretamente, el pasado año, un 4,8% de su venta neta total provino de la innovación, frente al 3,8% de 2017. La aspiración de la compañía es que, junto con la premiumización, represente el 10% en 2020.

En esta línea, Mahou San Miguel continuó abriendo camino para el sector, haciendo evolucionar la categoría de cerveza en España y lanzando tres nuevas referencias al mercado -Mahou Maestra Dunkel, San Miguel Radler y Mahou Cinco Estrellas Radler-, así como cuatro nuevas gamas de producto -Las Numeradas de Cervezas Alhambra envejecidas en barrica de Jerez -Amontillado, Palo Cortado y Pedro Ximénez-, las bebidas funcionales de Solán de Cabras -Repair y Defence-, Cervezas con historia de La Salve y Cervezas de Invierno de Nómada Brewing). Además, incorporó a su portafolio la marca de agua mineral 'Fonteide', fruto de su adquisición del 75,15% de la empresa canaria Aguas del Valle de la Orotava y completó su participación en la distribuidora valenciana Cermedis hasta el 100%.

La compañía demostró también su capacidad para generar experiencias innovadoras en torno a sus productos. Así, ha puesto en marcha el primer Brewhub de España, un proyecto pionero que supone una inversión de 11 M€ y que refuerza su posicionamiento como la cervecera española más avanzada en el impulso al segmento craft, alcanzado gracias a sus colaboraciones con las artesanas norteamericanas Founders Brewing y Avery Brewing, en la que acaba de elevar su participación al 70%, y la española Nómada Brewing. Otra medida para aportar valor es la apertura de tiendas y espacios cerveceros como "La Cervecista", entre otros, de momento solo en Madrid.

Nueva web para el consumidor final y más novedades

Entre las novedades que el grupo presenta para este año está el lanzamiento progresivo de su 'IPA Mahou Cinco Estrellas', que lanzó hace unos meses a modo de test en su espacio cervecero de la calle Génova, en Madrid capital. Ahora, y coincidiendo con el 50 aniversario de la marca 'Mahou Cinco Estrellas', será lanzada en 14 establecimientos de Madrid en formato de lata de 33 cl y posteriormente llegará al retail y a la hostelería en barril. Támbién se amplía la gama 'San Miguel' con la nueva 'Magna', una cerveza golden lager para el día a día, de 5,7º, elaborada mediante un método de lupulación en tres tiempos. en esta apuesta por las especialidades también lanzará la nueva 'Alhambra Baltic Porter', en botella de 75 cl. Y ya en las aguas funcionales la nueva variedad 'Antiox' de Solán de Cabras.

De cara al consumidor final, la compañía ha puesto en marcha la nueva tienda on line de ámbito nacional, www.tiendasolana.com, que toma su nombre de la mujer de Casimiro Mahou, Brígida Solana. En esta web además de adquirir cualquier cerveza del grupo, se pueden reservar experiencias en sus espacios cerveceros y adquirir objetos de la línea life style desarrollada por la compañía. En cuanto a la perspectiva para 2019, Rodríguez-Toquero ha señalado que esperan un mejor año que 2018.

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