El mercado internacional del vino alcanzó los 10.800 Ml de vino en 2018, un 0,4% más que un año antes, por valor de 31.300 M€, un 1,2% más, según el OIV. España se mantiene como primer exportador en volumen, con algo más de 2.000 Ml y una cuota de mercado del 19,4%, mientras que en facturación lidera Francia, con 9.300 M€ ingresados, un 2,8% más que un año antes.
En general, han aumentado las exportaciones en valor de los tradicionales productores europeos (Italia un 3,3% más; España un 1,9%; Alemania un 2,6% y Portugal un 3,1%), si bien en volumen los tres primeros (España, Italia y Francia) han observado retrocesos.
Precisamente estos tres países acaparan el 50,7% del volumen del mercado mundial en 2018, lo que equivale a 5.480 Ml (si bien reducen cuota ligeramente respecto al año anterior, cuando alcanzaron el 55%) y en valor Francia e Italia representan el 19,6% y el 9,3% del total.
Los cinco primeros compradores de vino en litros, que representan más del 50% de las importaciones mundiales totales, son Alemania (1.450 Ml y 2.619 M€), Reino Unido (1.320 Ml y 3.500 M€), Estados Unidos (1.150 Ml y 5.200 M€), Francia (620 Ml y 861 M€) y China (690 Ml y 2.415 M€).
Cabe destacar el avance de los vinos espumosos, que protagonizan la evolución más positiva tanto en volumen (+3,7%) como en valor (+6,3%), representando en total el 9% y el 20%, respectivamente, del total
En relación a los vinos embotellados, representaron el 70% del valor total de los vinos exportados en 2018 frente al 53% en volumen, con un descenso del 8% en relación al año anterior.
También es reseñable que, frente al descenso de los vinos a granel (o en envases por encima de los 10 l), del 5% en 2018, el bag-in-box aumentó un 5%, si bien los primeros representan el 34% del volumen y los segundos en torno al 4%.