Proexport anticipa una campaña de melón y sandía similar a la anterior

Murcia ha iniciado la campaña de melón y sandía “con mucho optimismo”. Así lo ha manifestado Laureano Montesinos, presidente de la Sectorial de Melón y Sandía de Proexport, al explicar que los cultivos se están desarrollando en la época prevista y, “si las temperaturas del verano son altas en Europa”, no tendrán problemas de comercialización. Montesinos también ha transmitido que los volúmenes serán similares a los alcanzados durante la temporada anterior, cuando se comercializaron 219.706 t de melón y 157.892 t de sandía.

En este sentido, la organización de productores y exportadores hortofrutícolas de Murcia cree que la estabilidad en la producción, por un lado, se debe la “visión conservadora” generada por el brexit y, por otro, a los resultados negativos que obtuvo el melón tardío durante la pasada campaña. De igual modo, valora que el mercado europeo de sandía “está maduro y no vemos la posibilidad de crecer”.

Por variedades, el melón galia ha continuado siendo el que mayor volumen registra en Proexport, seguido del amarillo y verde o piel de sapo, “el preferido por el consumidor español”. A distancia de ellos, según la entidad murciana, se sitúan las variedades cantaloup y charentaise. En sandía, las clases sin semilla acaparan el grueso de la producción tanto en España como en el resto de Europa.

“Invertimos para conseguir una calidad superior”

Montesinos también ha informado de los proyectos que los productores murcianos han realizado en la búsqueda de nuevas variedades que se adapten a las distintas condiciones de cultivo y gustos del consumidor. “Invertimos para conseguir un sabor y calidad superior”, ha subrayado. En ese sentido, ha puesto en valor el trabajo junto a las casas de semillas que a su vez se centra en adecuarse a los recursos hídricos disponibles. No obstante, -ha lamentado- “vemos en muchos distribuidores una acusada pasividad de innovación, a pesar de la apuesta inversora que hacemos los agricultores”.

Las exportaciones de melón en Murcia, conforme a los datos de 2018 aportados por Aduanas y procesados por Proexport, ascendieron a 200.976 t por un valor de 160,7 M€. De ellas, un 28,6% se dirigió a Francia (57.395 t), un 21,9% a Alemania (43.989 t) y un 19,8% a Reino Unido (39.843 t). La sandía, por su parte, se situó en 175.933 t por 74,9 M€. Alemania recibió el 35% (55.667 t) del total, Reino Unido un 21% (33.341 t) y Francia un 12% (19.110 t). Estas se concentran durante los meses de verano, aunque se ha extendido en las últimos años debido a una reducida producción temprana en mayo, tardía en septiembre y, en el caso de la sandía, también a finales de abril.

Si quiere más información sobre cómo fue la última campaña a nivel nacional y las percepciones de los principales operadores, puede consultar nuestro Informe 2019 sobre el mercado de melón y sandía.

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