La industria cervecera europea se compromete por un etiquetado transparente

El sector cervecero europeo representado por Brewers of Europe y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, han suscrito un acuerdo de compromiso con el consumidor para ampliar la información sobre los productos comercializados en el seno de la Unión Europea. De esta forma, las más de 9.500 empresas cerveceras asociadas pertenecientes a 29 países europeos, entre los que se encuentra España, se comprometen en 2022 a facilitar en su etiquetado la lista de ingredientes y la información nutricional de sus productos para cumplir con su compromiso de transparencia e información al consumidor.

Aunque el Reglamento comunitario sobre información alimentaria facilitada al consumidor exime a las bebidas con un grado alcohólico volumétrico superior a 1,2 % de la obligatoriedad de indicar la lista de ingredientes y la información nutricional, el sector cervecero europeo asumió hace cuatro años un compromiso con el derecho a la información del consumidor. En la actualidad, cuatro de cada cinco cervezas, el 85% del volumen de cerveza comercializado en la Unión Europea, incorpora los ingredientes y, dos de cada tres, el 60% del total, detalla la información nutricional conforme a la normativa aplicable.

Durante el acto de firma, Vytenis Andriukaitis, comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, ha felicitado al sector cervecero por su compromiso ya que “los consumidores tienen derecho a saber más y muchos de ellos quieren detalles de una forma clara y transparente sobre el contenido de sus bebidas y lo que significa consumirlas”.

Alto compromiso en España desde 2015

En nuestro país, Cerveceros de España suscribió ya en 2015 su Compromiso de Información al Consumidor por el que las cerveceras asociadas acordaron incorporar, voluntaria y progresivamente, la información nutricional relativa al valor energético y el listado de ingredientes en el etiquetado de los envases de cerveza destinados al consumidor final. Además, la información nutricional (contenido de grasa y ácidos grasos saturados, hidratos de carbono y azúcares, proteína y sal) puede encontrarse online con un vínculo directo en el etiquetado a la plataforma donde se encuentre la información.

El resultado es que en la actualidad más del 90% del volumen de cerveza producido en España sigue este compromiso e incluye en su etiqueta la declaración completa de ingredientes en orden decreciente y más del 80% el contenido energético, además de poner a disposición del consumidor la información nutricional completa.

Noticias sobre Cervezas

  • Cervezas

Frutapac asume la distribución exclusiva de nuevas cervezas y se atreve con la elaboración de un vino

  • Cervezas

Mahou San Miguel incrementa su beneficio neto un 6% y bate récord en facturación

  • Cervezas

Análisis 2023 sobre el lineal de Cervezas

  • Cervezas

Informe 2023 del sector de cervezas en España

  • Cervezas

Ignacio Rivera (Hijos de Rivera): "Vamos a facturar 1.000 M, pero queremos llegar a los 2.000 M"

  • Cervezas

Cervecera de Canarias amplía su porfolio con una nueva versión sin alcohol, la 'Dorada Tostada 0,0'

  • Cervezas

Cervezas Gran Vía factura un 55% más en 2023 y apuesta por nuevas inversiones

  • Cervezas

La distribuidora de 'Cervezas Ambar' amplia su capacidad con la integración de la catalana DVM

Ver todas las noticias de Cervezas