AB InBev contará con dos plantas de energía solar en España para abastecer a sus fábricas

AB InBev, el mayor fabricante de cerveza del mundo y accionista mayoritario de Compañía Cervecera de Canarias, producirá sus cervezas en Europa con electricidad procedente de fuentes renovables gracias a la firma del acuerdo con el productor global de energía renovable, BayWa r.e., para comprar el 100% de la electricidad para sus operaciones en Europa Occidental.

El acuerdo virtual para la compraventa de energía (VPPA) por un periodo de diez años permitirá la generación de electricidad desde dos campos de energía solar de una potencia conjunta de casi 200 megavatios de los cuales AB InBev será suministrada con 130 megavatios. Esto lo convierte en el mayor acuerdo corporativo de energía solar de la historia en Europa, cubriendo el total de las 14 fábricas de cerveza de AB InBev en Europa Occidental, entre las que se incluyen las dos pertenecientes a Cervecera de Canarias, en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria.

BayWa r.e. financiará y desarrollará dos nuevas instalaciones en España para la producción de energía eléctrica por medio de placas solares, una de ellas se llamará Granja Solar Budweiser, marca que quiere liderar el uso de electricidad renovable, que proporcionará 250 gigavatios hora de energía eléctrica renovable por año para las fábricas de AB InBev. Durante el trato de diez años, esta cantidad es la equivalente para dar energía eléctrica a 670.000 hogares por un año o 100.000 partidos de futbol en estadios. Las operaciones cerveceras europeas de AB InBev producen más de 55 M de barriles de cerveza cada año y alrededor de 5 M de botellas de 'Budweiser' cada semana.

Se espera que la nueva capacidad solar sea añadida y conectada por BayWa r.e. antes del 1 de marzo de 2022. Previamente a que estas instalaciones solares estén en funcionamiento, BayWa r.e. proporcionará a AB InBev 75 gigavatios hora con Garantía de Origen de su parque eólico La Muela en Zaragoza, es decir, la potencia equivalente para producir suficiente cerveza para 18 festivales de cerveza como el Oktoberfests.

El presidente de la Zona Europa de AB InBev, Jason Warner, dijo que “como cerveceros, dependemos de ingredientes naturales (agua, lúpulo, malta y levadura) para hacer nuestras cervezas, por lo que sabemos que la sostenibilidad no es solo parte de nuestro negocio, es nuestro negocio. Desde el reciclaje de CO2 liberado en el proceso de producción hasta la eliminación del plástico de nuestros envases, buscamos constantemente no sólo reducir nuestro impacto en el medio ambiente sino también tener un efecto neto positivo”.

Añadió que "ahora les pedimos a nuestros consumidores, clientes, colegas, socios comerciales y otras compañías que se unan a nosotros para cambiar hacia la energía renovable: estamos haciendo que nuestro símbolo de electricidad 100% renovable esté disponible para cualquier marca. Este símbolo trata de generar un cambio positivo en lo que la gente compra en su tienda, pide en el bar o bebe con amigos".

Como parte de sus Objetivos de Sostenibilidad para 2025, AB InBev se ha comprometido a que toda su electricidad comprada provenga de fuentes renovables. La compañía está avanzando en el cambio a la electricidad renovable en sus operaciones en todo el mundo, incluso en el Reino Unido, Rusia, México, Estados Unidos, Australia, China e India.

Noticias sobre Cervezas

  • Cervezas

Mahou San Miguel impulsa la cerveza 'Brutus' con la presentación de un nuevo formato

  • Cervezas

Cervezas Gran Vía redobla su oferta 0,0% con una lager con fermentación natural

  • Vinos

Informe 2026 sobre el mercado de Bebidas Refrescantes para Adultos

  • Cervezas

Mahou San Miguel acelera en descarbonización y estudia nuevos recursos energéticos

  • Cervezas

Damm incluye la versión 'Zero' de su ale prémium británica

  • Cervezas

Heineken España mantiene ventas por encima de los 1.000 M€ y ultima el diseño de un nuevo envase

  • Cervezas

Informe 2026 del sector de cervezas en España

  • Cervezas

Cerveza La Sagra desarrolla una gama prémium para resaltar la nueva generación de cerveceros

Ver todas las noticias de Cervezas