Grufesa incorpora una herramienta digital para optimizar sus procesos

S.A.T. Grufesa -situada en el top 10 nacional de operadores de frutos rojos, según el último informe del sector elaborado por Alimarket, que se publicará en la edición de este mes de febrero- ha incorporado a su proceso de producción una herramienta digital para la predecir, optimizar y rentabilizar su negocio. Se trata de la plataforma Berria que, a través de información obtenida de varios dispositivos electrónicos, le permitirá conocer con semanas de antelación los volúmenes de cada una de sus campañas.

El objetivo, según explica la compañía onubense, es valerse del big data y la inteligencia artificial para planificar la producción, así como mejorar la eficiencia y aumentar la competitividad. De hecho, la nueva herramienta -ya operativa- incorpora modelos predictivos de cosecha, optimiza las operaciones y gestiona el uso eficiente del agua y los fertilizantes necesarios en las explotaciones agrícolas. Por ello, a partir de ahora, podrá minimizar la incertidumbre y mejorar la organización de la logística y mano de obra, al tiempo que reduce los costes de producción.

“En Grufesa siempre hemos apostado por la innovación y la sostenibilidad como uno de los pilares de nuestro modelo de negocio, al que ahora damos un nuevo impulso incorporándonos al big data mediante una herramienta muy útil en la toma de decisiones, que nos va a ayudar a aumentar nuestra rentabilidad y a mejorar la competitividad, gracias a una planificación más certera”, declara su gerente, Juan Manuel Tirado.

S.A.T. Grufesa está formada por más de 40 socios que superan las 450 ha de cultivo. Su producción se centra sobre todo en fresa, aunque también cultiva arándano y, desde 2017, frambuesa. Exporta el 95% de su volumen comercial a los mercados internacionales, principalmente a países de la Unión Europea. También investiga junto a AMC Chemical tecnologías que alarguen la durabilidad postcosecha de los frutos rojos.

Noticias sobre Hortofrutícola

  • Hortofrutícola

Benihort refuerza su área de cítricos con una fuerte inversión y apuesta por 'Kinnow'

  • Hortofrutícola

Grupo Clasol, nuevos proyectos de producción para superar los 300 M€ en 2026

  • Hortofrutícola

Bollo Fruits lanza su nueva campaña de cítricos en China

  • Hortofrutícola

Fruit Attraction celebra su primera edición en Brasil para ganar presencia en el hemisferio sur

  • Hortofrutícola

CMR Group centra sus nuevas inversiones en desarrollos tecnológicos

  • Hortofrutícola

El sector de Frutos Rojos apuesta por la sostenibilidad y demanda nuevas infraestructuras hídricas

  • Hortofrutícola

Gregal incrementa la eficiencia y la seguridad alimentaria de su negocio con nuevas inversiones

  • Hortofrutícola

Informe 2024 de Frutas Tropicales en España

Ver todas las noticias de Hortofrutícola