España exporta más vino pero su precio sigue cayendo

Las exportaciones españolas de vino cerraron 2019 con un aumento en término de volumen del 6,5%, pero con una caída en valor del 8%, tras reducirse el precio medio en un 14% (1,27 €/l, veinte céntimos menos que un año antes), según el Observatorio Español del Mercado del Vino (OeMv). Así, comercializamos al exterior 2.124,2 Ml, por 2.690,6 M€. Por tipos de vino, se redujo la facturación de vinos espumosos, vinos tranquilos envasados, salvo los vinos con indicación de variedad, bag in box y vinos a granel.; aumentaron en cambio los vinos de aguja de forma destacada y ligeramente los de licor.

En lo que se refiere a los espumosos, cerraron el año en negativo, con caídas del 4% en volumen, hasta los 180,5 Ml, y del 12% en valor, hasta los 452,7 M€, con un retroceso del precio del 8,6%, hasta 2,51 €/litro. El Cava en concreto facturó 351,1 M€ (-12%) por la exportación de 116,8 Ml (-7%) . Por mercados, las pérdidas para los espumosos españoles se registraron, principalmente, en Francia, Bélgica, Reino Unido y Holanda, con caídas de doble dígito. En Alemania, primer mercado en volumen, y EE.UU., tercero, aumentó la compra en litros, pero a un importe más económico, lo que generó un descenso de la facturación en ambos casos. En el lado positivo, destacó Japón, con crecimientos del 28% en volumen y del 24% en valor.

En lo que se refiere a los vinos tranquilos envasados al cierre de 2019, aquellos con DOP, que son los mayoritarios, aumentaron su precio medio un 1,5%, hasta los 3,72 €/litro, pero bajaron sus ventas en volumen (-2,3%) y en valor (-0,8%), hasta los 322,1 Ml y 1.197,7 M€. Los vinos con IGP envasados mejoraron un 16,5% en litros, hasta rozar los 152 M, pero redujeron la facturación un 12%, hasta los 152,5 M€. Evolución que se contrapone con la buena marcha de los vinos con indicación de variedad (67,8 Ml y 101,7 M€ a un precio medio de 1,5 €/l). Por último, los vinos sin IGP envasados cayeron tanto en volumen (-10%) como en valor (-13%), hasta los 169,2 Ml y los 184,8 M€, con un precio medio también inferior (-4%), que se situó en los 1,09 €/l.

En términos de valor, Reino Unido lideró el ranking, a pesar de un retroceso del 3,4%, seguido de EE.UU. (+2%), mientras domina la incertidumbre por la reacción del vino envasado español en el mercado estadounidense tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles y del Brexit, en el caso de Reino Unido.

Francia y Alemania, principales compradores de granel

En lo que se refiere a las exportaciones españolas de vino a granel (en envases de más de 10 l), alcanzaron en 2019 los 1.162,3 Ml y los 468,1 M€, a un precio medio de 40 céntimos /l, lo que supuso un alza del 12% en volumen, pero con una pérdida del 22% en valor, al caer el precio un 30%. Los vinos sin ninguna indicación son los que más peso tienen, con 852,3 Ml (+19%) y 325,4 M€ (-19%), por lo que marcaron la evolución de la categoría. Los vinos varietales a granel, los segundos en importancia, retrocedieron un 0,8% en volumen (272 Ml) y un 27% en facturación (116 M€) y los acogidos a DOP e IGP sufrieron importantes pérdidas. Por mercados, Francia, Alemania y Portugal, firmaron el 69% de las compras en volumen y el 62% en valor. Los dos primeros se mantienen como principales clientes, mientras que Portugal experimentó un gran salto en volumen (+40%) e Italia una importante caída (-25%).

En cuanto al saldo comercial, es netamente positivo para el vino español, destaca el OeMv. En 2019, las importaciones españolas de vino fueron de 209,3 M€ que, restados a los 2.690,6 M€ facturados, arrojan un saldo comercial favorable de 2.481,3 M€.

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